ACTUALIDAD LOCAL

Conaf aseguró que incendio forestal en Chicureo ya se encuentra controlado

helicóptero sigue desplegado para apagar las llamas que se encuentran en dirección al norte

Foto: Chicureo Hoy

La Conaf anunció que el incendio en el cerro al costado de Avenida José Rabat, que quemó más de 160 hectáreas, ya está totalmente controlado.

Sin embargo, los equipos de emergencia aún se encuentran en el lugar de manera preventiva por si hay un rebrote de las llamas.

Cabe recordar que las llamas se originaron a las 15:00 horas y se extendieron a lo largo de todo el cerro, cruzando hacia el sector de Santa Filomena.

El director regional de la Conaf, Germán Ortiz indicó a Chicureo Hoy que para el día de mañana la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins por altas temperaturas: “esperamos al menos temperaturas en torno a los 33 y 35 grados en valle y cordillera por lo tanto el riesgo de ocurrencia y propagación es tremendamente alto”.

En ese sentido, señaló que “quiero hacer un llamado a la ciudadanía con respecto a que gran cantidad de incendios forestanes son generados por el hombre de manera ocasional, o intencional, por eso el llamado es a la prevención, evitar la generación de fuego en zonas de pastizales para no enfrentar escenarios como los que tuvimos el año pasado en el país”.

Con respecto a la Alerta Roja declarada por la Onemi, sostuvo que está se mantendrá hasta que el incendio se da por extinguido completamente y aún hay algunas llamas al otro lado del cerro, en dirección hacia el norte donde no hay riesgos de propagación. En este lugar trabaja el helicóptero apagando las llamas que quedan.

Cuatro Cuerpos de Bomberos, Carabineros, tres brigadas de la Conaf, un helicóptero de la Onemi y personal municipal se desplegaron en la zona para intentar de apaciguar las llamas que amenazaban con seguir expandiéndose. CH H