ACTUALIDAD NACIONAL

Concejal Ricardo Celis es acusado de maltrato animal

Los vecinos de Valparaíso aseguraron que encerró a su perro en un auto.

Una tensa situación se vivió ayer en el Cerro Florida de Valparaíso. Animalistas se enfrentaron al concejal por la Araucanía, Ricardo Celis (PPD), acusándolo de encerrar a su perro de raza Pug por más de tres horas en un auto.

Vecinos del sector, con la ayuda de activistas a favor por los derechos de los animales, rompieron el vidrio del auto al percatarse de que el perro estaba jadeando, debido al ahogo y deshidratación. “Tuvimos que romper el vidrio para salvar al pobre perro, porque Carabineros se ha demorado en llegar”, declararon los animalistas en videos que difundieron por redes sociales.

El concejal Celis discutió con los activistas al percatarse de que habían roto la ventana de su Jeep. Ante la discusión, Carabineros  detuvo a los involucrados, quienes debieron dar explicaciones de lo ocurrido en la comisaría.

Los vecinos del sector y el concejal Ricardo Celis fueron dejados en libertad, pero con citación para asistir al juzgado. Se les acusa, respectivamente, de daño a la propiedad privada y maltrato animal.

Sin embargo, a diferencia de la declaración de los vecinos de Valparaíso, Rafael Celis, hijo del concejal, aclaró a través de un comunicado a los medios, que la situación no fue como se planteó. Aseguró que el perro no estuvo más de 15 minutos en el auto, y que, además, le dejaron agua y la ventana semiabierta. De igual forma, recalcó que él es el dueño del perro y no su padre. “Ahora estoy citado al tribunal, pero no hubo querella ni nada por la ruptura del vidrio del auto de mi papá”. CHH