ACTUALIDAD LOCAL

Concejales abandonan Concejo Municipal de Colina por polémica legal con el alcalde

La cita no pudo comenzar ya que no hubo cuórum, ya que 3 concejales salieron de la sala y uno faltó por problemas de salud.

El alcalde Mario Olavarría abría el Concejo Municipal de Colina. “En nombre de dios y la patria” decía como lo hace habitualmente al comienzo de la sesión. Preguntó sobre el acta del Concejo anterior al secretario municipal, pero no alcanzaron a revisar eso, cuando fue interrumpido por la concejal Alejandra Lantadilla, quien le hizo presente sus dudas sobre la situación legal por la que atraviesa el edil, ya que según la interpretación de Lantadilla de un oficio entregado por la Fiscalía Occidente al municipio, la máxima autoridad comunal estaba suspendida, por lo cual no podía presidir el Concejo.

Ante el cuestionamiento Olavarría, tomó parte de unos documentos que portaba en una gran carpeta y explicó por qué estaba presidiendo el Concejo Municipal, por sobre ese oficio enviado por Fiscalía. El edil se acogía a un fallo de 2016, en el que el Tribunal Constitucional, ya había otorgado la razón a otras personas en situaciones similares, y en el que básicamente se expresa que tiene que ser un Tribunal competente el que determine la suspensión de funciones del alcalde y no una carta de un Fiscal.

Luego el turno fue de Andrés Vásquez, con quien los ánimos fueron un poco más acalorados, ya que el concejal DC no titubeó en recordarle al alcalde por la situación que está pasando, y le solicitó que dejara de presidir el concejo ya que él estaba, según la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución, inhabilitado para ejercer su cargo. ““hoy tenemos un alcalde que tiene una acusación por lo que tiene que salir del municipio”, agrega que “frente a esta actitud rebelde, como concejales tenemos que actuar con fuerza”. Luego de un cruce de palabras, Vásquez tomó sus cosas y fue el primero en salir de la sala.

Después de 10 minutos de conversación en la mesa, la concejal Alejandra Lantadilla, entregó una carta al secretario municipal, tomó sus cosas y también abandonó la reunión. “Desde que fuimos notificados he estado estudiando y viendo los argumentos. Como desde el municipio no se nos entregó mayor información, yo me hice una opinión, que según la ley, la suspensión se daba por pleno derecho, eso inhabilitaba al alcalde de presidir el Concejo, por esa razón solicité al secretario municipal nos entregara la información e hiciera el proceso debido para que procediera la suspensión. Por eso argumenté de esa manera y me tuve que retirar del Concejo”. afirmó la concejal de Colina.

Era el turno de Camilo Escobar. El concejal planteó en la reunión que se verificara el trámite administrativo que se debía hacer para resolver si bien el alcalde quedaba suspendido o no, pero dejó en claro que con dudas él no iba a participar de la cita. “Hoy yo no puedo sesionar con un alcalde que sé, que esta suspendido por ley, por eso me retiro del Concejo, porque yo como concejal tengo que ejercer mi labor fiscalizadora, porque yo no me voy a arriesgar a ser acusado de notable abandono de deberes, cosa que le acabo de comentar al resto de concejales que se quedaron”(…) “no es pertinente estar en una sesión donde está un alcalde suspendido por ley”, afirmó.

El abogado del alcalde Olavarría, Matías Balmaceda, aclaró a Chicureo Hoy algunos puntos respecto a la polémica que se instaló esta mañana en el Edificio Consistorial. Respecto a la inhabilitación del alcalde, el jurisconsulto manifestó que “el mismo Tribunal Constitucional, ha establecido que para que eso ocurra, tiene que haber una resolución de un Tribunal que lo decrete.Lo que está haciendo el alcalde hoy es totalmente lo que ampara la ley. No estoy diciendo que no esté suspendido, estoy diciendo que tiene que haber un Tribunal que lo decrete, como cualquier inhabilidad o suspensión de un cargo”.

Balmaceda agrega respecto a la notificación que llegó al municipio que “el fiscal lo que hace es notificar al acusado, de que hay una acusación en su contra y además notifica al Concejo y ahí el Concejo tendrá que hacer lo que ellos entienden que tienen que hacer, en este caso, algunos recurrieron a Contraloría y otros al Tribunal Electoral, pero siempre para inhabilitar a una persona, tienen que hacerlo mediante una resolución de un Tribunal y el Fiscal no es Tribunal”, concluyó.

El Concejo Municipal que no pudo comenzar por falta de cuórum ante la salida de estos concejales, fue reagendado para el próximo lunes 30 de octubre a las 9:00 horas. CHH.