ACTUALIDAD LOCAL

Concejo municipal insiste que colegio UVES no cuenta con permisos para funcionar

Colegio asegura tener todos los permisos y se encuentra funcionando normalmente

Foto: Chicureo Hoy

Continúan los cuestionamientos de las autoridades municipales hacia el colegio Universal Vision Educational School (UVES). Luego de que se precisara en el Concejo Municipal que el establecimiento no cuenta con el permiso de edificación, ahora se ha establecido, en la misma instancia, que UVES no ha presentado otros documentos que son necesarios para su funcionamiento.

La nueva discusión comenzó cuando la concejal Alejandra Lantadilla (Evópoli), mencionó en el Concejo Municipal realizado el jueves 7 de marzo, que tenía antecedentes que confirmaban que UVES no posee el permiso ministerial para funcionar como establecimiento educacional.

Al respecto, la concejal señaló a Chicureo Hoy: “Yo confirmé con Minvu Metropolitano, y con la Dirección Norte de Educación, que el colegio UVES no cuenta con los permisos sectoriales para su funcionamiento”.

Asimismo, precisó en el Concejo Municipal que la directora de la Dirección Norte de Educación indicó que el colegio “no cuenta con registro en el sistema del Ministerio de Educación”. “Esto no hace más que alarmarme como concejal. Pensando en los 100 alumnos que ya están matriculados y están en clase, porque quiere decir que no tiene reconocimiento ministerial y puede terminar fin de año y esos niños no van a tener validez a fin de año”, enfatizó la concejal.

Respuesta de la municipalidad

La directora de Obras del municipio, Ángela Prado, manifestó a los concejales que el colegio fue notificado para que regularicen su condición. Además, precisó que el permiso sectorial que aún no presenta UVES, consta de especificaciones y requerimientos: documentación que valide el cambio de uso de suelo y acceso a la diagonal, permiso que otorga el Ministerio de Obras Públicas.

De igual manera, Prado destacó que “se han hecho las gestiones para informales a los ministerios” respectivos.  Y que, por un tema de plazos, las notificaciones fueron derivadas “al Juzgado de Policía Local  para que tomen las acciones del caso”.

Ante la consulta del concejal Andrés Vásquez (DC) en el Concejo Municipal, el departamento de Finanzas del municipio indicó que no existen registros de la patente comercial del establecimiento educacional. Por ende, el colegio tampoco tendría ese permiso.“Cada nuevo negocio, en este caso un colegio, cada giro comercial, cada labor productiva debe tener una patente comercial. Y el director de Finanzas nos señaló que no posee patente comercial. Por lo tanto, corresponde a que se clausure”, afirmó al respecto a Chicureo Hoy el concejal Vásquez.

Requerimientos del Ministerio de Educación

Consultado al Colegio sobre estos nuevos argumentos expuestos en el concejo municipal, su director de comunicaciones Hugo Adonis señaló que : “nuestra intención no es entrar en polémica alguna, quiero comentar, al igual como lo indiqué anteriormente, que el colegio sigue y cumple con los diferentes protocolos que determinan los trámites solicitados, y que nuestra mayor preocupación se fundamenta en nuestro proyecto educacional.”

Como recién inaugurado y faltando detalles para habilitar el acceso principal del colegio, los apoderados están ingresando al establecimiento por una entrada alternativa, la cual no perjudicaría a la diagonal Santa Elena.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha establecido que existen ciertos requerimientos para establecimientos que ofrecen servicios de educación parvularia. Dentro de las exigencias, el Mineduc, destacan: “acreditar que el local, donde funciona el establecimiento educacional, cumple con la normativa en materia de infraestructura y urbanismo” y “cumplir con los requisitos de dominio, arriendo o comodato del inmueble”.

Además, según determina la LEY N°20.832, “todas las salas cunas y jardines infantiles deberán tener una Autorización de Funcionamiento otorgada por el Ministerio de Educación”. Asimismo, para que el establecimiento obtenga un reconocimiento oficial, dicha documentación debe ser entregada a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

En el caso del colegio UVES, la concejal Lantadilla confirmó a Chicureo Hoy que la jefa Provincial de la Zona Norte de Educación, Esmeralda Rodriguez, indicó que el establecimiento no tiene un RBD (Rol de Base de Datos) que todos los establecimientos deben ingresar al Mineduc.

De igual manera, desde la Seremía de Educación de la Región Metropolitana afirmaron que un establecimiento para ser reconocido por la seremi debe presentar: “Certificado de recepción final de obras municipales. Debe corresponder a la totalidad de la infraestructura del establecimiento, que es otorgado por la dirección de Obras de la Municipalidad respectiva (copia legalizada) en concordancia con planos con permiso de edificación DOM”.

Tras ser consultados específicamente por el Colegio UVES, precisaron: “El establecimiento ingresó a trámite dicha solicitud, con los requisitos de admisibilidad, recién el 18 de febrero del año en curso. Ahora corresponderá la evaluación de fondo, donde hay 90 días hábiles para pronunciarse. Así esta solicitud está en trámite”. CHH