ACTUALIDAD LOCAL

Conexión Las Brisas – Piedra Roja: expropiación de terrenos en Av. del Valle fue aprobada

El camino que podría unir Piedra Roja con Las Brisas en la polémica.

En el concejo municipal del jueves 20 de abril recién pasado, se aprobó por votación  y mayoría, el proyecto municipal-privado que dará acceso directo a vecinos de Las Brisas hacia Av. del Valle, que según fuentes de Chicureo Hoy será desde portería oriente de Las Brisas hasta Guay Guay, incluyendo el tramo que va hacia Santa Filomena y que llega hasta el cerro.

La habilitación de una pista de doble tránsito beneficiará a familias de cerca de 900 casas que hay en el sector, pero algunas voces afirman que en beneficio de ese grupo, se irá en desmedro de la calidad de vida de otras 3.500 familias que viven en Piedra Roja principalmente, ya que se colapsará aún más la rotonda Piedra Roja y probablemente la rotonda Chamisero, ambas hoy con una congestión importante durante las mañanas.

La concejal Alejandra Lantadilla, no pudo estar en la votación. Envió a su representante que en este proyecto -por normas y leyes- no podía ejercer voto. Además señaló que en la tabla de temas del concejo, que se entrega los martes,  precisamente en el ítem expropiación en Chicureo, decía presentación y no votación. En otro de los puntos que expresó a Chicureo Hoy aseguró que tampoco el programa señalaba en qué tramo iba a ser, por que según pensó, se expropiaría para agrandar la rotonda Chamisero, la cual saben esta en desarrollo para este año. “no le veo ningún beneficio a esto. No tenemos mayores antecedentes. Quien va a pagar ?. Si no es así, ¿por qué MOP estaría gastando eso en beneficiar a menor cantidad de gente?, si mas perjudica a los otros”. La periodista añade, “estoy trabajando, para solicitar un estudio de flujo vehicular y el posible impacto ambiental. Acá no hubo nada de participación ciudadana. El nivel de envergadura de esta obra requiere participación ciudadana” sentenció.

El concejal Jorge Boher, le pone paños fríos. ” son 880 metros ! aproximado un kilómetro. Esto no es una solución, se está conectando un área que no estaba conectada, eso significa que se va ampliando el área urbana, y la verdad que mientras eso no se conecte con Lo Arcaya o con Las Brisas de Chicureo, no va a haber ningún tipo de beneficio a nivel vial. Es un tramo más que se acerca a Las Brisas, pero no es la conexión a Las Brisas. Hay que seguir avanzando para lograr unirlo. A ese sector urbanizado y que le faltaba hacer la conexión urbana a lo que existe hoy día, este es un camino que termina en un cerro, a mano derecha tiene potreros y a mano izquierda al poniente, esta la nueva urbanización que debería estar con recepción final para poder entregar las casas, camino que aún no es conexión con Las Brisas ni es parte de la conexión”, concluyó, quien participó y votó al igual que el resto del concejo, a favor del proyecto que ahora entra en etapa de licitación, .

Foto: rutalasbrisas.cl

Los únicos concejales que no votaron fueron Alejandra Lantadilla, que señaló que iba a pedir algún estudio de las obras, y el concejal Camilo Escobar, sin embargo el camino ya está en espera de licitación.

El concejal Andrés Vásquez afirma que una calle que conecte Las Brisas con Piedra Roja será una solución real para todas aquellas personas que viajan hacia Chicureo, a dejar a sus hijos al colegio o que se desplazan por Chicureo durante la mañana, explica sobre la expropiación de tierras que “el concejo municipal tiene la facultad de expropiar una calle con motivo de vialidad, efectivamente en el sector de Chicureo existe una escasa cantidad de calles que impide que los vecinos se conecten. Los vecinos que viven en el sector poniente y van hacia Chicureo se les hace muy complejo llegar ya que tienen dos salidas nada más. Esto generaría una tercera vía, que daría una continuidad a lo que es Av. Del Valle” respecto al sector a expropiar aclaró que “pertenece de los 800 metros a expropiar, el 95% a terrenos de Piedra Roja, y el resto pertenece a otros privados. La idea es que se conecte con Las Brisas y con Camino Los Ingleses. Hacia Chicureo y desde Chicureo se mueven vecinos que van a los colegios, a sus trabajos, se sumarían los mismos autos que hoy están, son los mismos vecinos que transitan ya” concluyó. CHH