ACTUALIDAD LOCAL

Conoce al nuevo Capitán de la Subcomisaría de Chicureo

El nuevo oficial a cargo del sector busca disminuir los delitos

Foto: Chicureo Hoy

El Capitán Héctor Muñoz es el nuevo subcomisario de la Subcomisaría de Chicureo.  Asumió en su cargo la mañana del jueves recién pasado, un día agitado, ya que durante la madrugada de ese mismo día, una banda de delincuentes violentaron una tienda  de indumentaria de esquí, sustrayendo mas de  $30 millones en especies. Además en otro hecho policial, un grupo de sujetos había robado en una casa en Colina.

Esa fue la tarjeta de presentación del sector para el oficial de 33 años y que está hace 14 años y medio prestando servicios en Carabineros, pero el Capitán no se desanima. “Siempre en todos lados se va a decir que necesitamos más para ser más efectivos. Pero acá con lo que tenemos hay que sacar el máximo provecho posible y tratar de responder a toda la demanda policial que hay. Acá el robo de objeto de vehículos y robo en lugar habitado son los que asoman como los con mayor cantidad. Las fuerzas están abocadas en disminuir esos dos delitos, trabajarlos y tratar de tomar medidas. Trabajar con la comunidad, la información que me entrega la comunidad creo que es fundamental, tener los teléfonos, whatsapp, cámaras y todo a disposición para poder hacer un trabajo más rápido”. afirma y agrega que su Subcomisaría está abierta a los vecinos.

También confidenció que siguen muy de cerca los casos que han preocupado a los vecinos de Chicureo durante estos últimos días, “queremos ver si son bandas que se desplazan desde Santiago o son de acá. Queremos intentar disminuir todos los delitos o que se desplacen desde acá. que los delincuentes no vengan a Chicureo a robar”, afirmó el capitán Muñoz.

Respecto a la comuna, dijo que no la conocía mucho, sin embargo ya esta interiorizándose bien en el lugar. Durante la mañana de este martes fue al centro de Colina “Hoy hice mi segunda visita a la comuna de Colina, tengo una prima que vive acá en Chicureo, pero nunca había venido para acá. He trabajado en Pudahuel, San Bernardo, Peñalolén y la realidad es muy distinta a la de Chicureo. Es un cuadrante gigantesco, el único cuadrante, que es el 36, equivale como a cinco de Peñalolén. Es algo complejo trabajar con los delitos con esa distancia pero es todo un desafío a la vez. Buen desafío tengo, el Capitán que estaba antes me dio algunos “tips” y recomendaciones y conforme a ello vamos a tratar de bajar las cifras” aseguró.

Según nos cuenta el Capitán Muñoz, nació y vivió en la región de Los Lagos hasta los 18 años, ahí decidió que quería ser Carabinero, el primero de su familia. “Yo soy nacido y criado en la Región de Los Lagos y a mi salida del colegio decidí entrar a Carabineros en el año 2003. Me vine a Santiago y entré a la Escuela de formación”.

Luego pasó por una comisaría que convivía con el conflicto de la Araucanía “en la comuna de Los Álamos tuve una experiencia de dos años. Uno está expuesto a las emboscadas y a los ataques en las noches. Como son muchos cerros a veces se torna compleja la comunicación también. Se manejan pocos recursos, pero es una experiencia que sirvió para aprender”.

Luego de ello decidió dar un paso importante en su vida y se casó “me casé con una oficial de Carabineros y como la institución siempre apuesta a la vida familiar me trasladaron a Santiago nuevamente. Estuve en Peñalolén y ahora que quedó la vacante de Chicureo me enviaron para acá”. comenta feliz de esa decisión.

Pero el Capitán Muñoz tiene otro amor, que es por “La Roja”. No ha dejado nunca a la Selección Chilena sola y ha tenido la oportunidad de viajar a los mundiales de Sudáfrica y Brasil acompañando a Chile. “Como hincha, soy bien fanático del fútbol. Siempre estando de vacaciones, es el hobby que tengo yo. Los dos mundiales tienen sus cosas. Una es ir a otro continente, ver otras realidades, otros animales. Cruzarse un elefante en medio de la carretera no es normal para uno. Manejar con el manubrio hacia el otro lado. el idioma, es todo totalmente diferente. No conocen Chile, no tienen idea donde queda. Brasil es todo lo contrario, allá es todo fútbol. Estuve en el Maracaná cuando le ganamos a España. Viví cosas que recordaré por siempre. Siempre como hincha he podido viajar a los partidos”. Le preguntamos por Rusia 2018 y dijo “ahora me casé así que tengo que pedir permiso” entre risas.

Volviendo a sus funciones como oficial de Carabineros, señala que quiere romper con una constante que se ha dado en la zona, que es la rotación de los Subcomisarios. “Tengo intenciones de quedarme por varios años acá. Tengo entendido que los oficiales que me preceden han estado por poco tiempo, un año aproximadamente, sin embargo espero que no sea así en mi caso” concluyó.CHH