ACTUALIDAD NACIONAL

Conoce las medidas del programa “Clase Media Protegida” presentado por el Gobierno

Modificaciones en salud, trabajo, educación, entre otros.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el programa Clase Media Protegida, un sistema de apoyo para las familias en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y adultos mayores que pone a los sectores medios en el centro de la agenda de desarrollo del Gobierno.

“El objetivo es decirles a las familias de clase media que, cuando tengan que enfrentar un accidente en el ciclo de la vida, no van a estar solas, que una mano solidaria, oportuna y eficaz las va ayudar a enfrentar estos accidentes, a ponerse de pie nuevamente y volver a caminar”, dijo el mandatario en una actividad en la comuna de Estación Central.

Entre los distintos programas y medidas en cada sector priorizado, destacan el área de salud, trabajo , educación y vivienda:

Salud 

-Se fortalecerá el programa de apoyo a víctimas dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Mujer y  Equidad de Género
-Se reforzarán los planes de servicio legal, psicológico y social
-Agilizar proyectos de ley en trámite (ley antiportonazos, aumento responsabilidad civil adolescente que cometen delitos violentos, sanción a adultos que utilizan a menores para cometer delitos violentos, establecer un control preventivo de identidad, entre otros).

Trabajo

-Se mejorará SENCE para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas
-Implementación de ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo.

Educación

-Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares vulnerables.
-Reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior, que tendrá una tasa de interés subsidiada al 2%; además los estudiantes del 60% más vulnerable no pagarán mientras están estudiando y nadie pagará más del 10% de sus ingresos y mientras no tenga ingresos, no pagará. Adicionalmente, al enfrentar la cuota 180, cualquier saldo de deuda de extinguirá de forma automática.

Vivienda

-Se extenderá de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que significará una rebaja considerable en el precio final.
-Aumentarán los subsidios para compra y arriendo de viviendas para clase media.

En tanto, las medidas para Seguridad Pública y Tercera Edad Vulnerable se pueden revisar en www.clasemediaprotegida.cl. CHH