ACTUALIDAD LOCAL

Conoce las propuestas de nuevos recorridos del transporte público en Colina

Gremial ya envió documentos y propuestas al Ministerio de Transportes y el lunes habría una respuesta. 

La gremial de Transportes de la Provincia de Chacabuco comenzó a trabajar a tiempo completo en los nuevos recorridos que -según indican- son necesarios para la zona. Fue así como luego de mantener una reunión con las autoridades del Ministerio de Transportes hace dos semanas atrás, durante este miércoles enviaron una propuesta de recorridos y trazados que favorecerían a cientos de familias que hoy viven en un sector aislado. Misiva que será respondida por el Seremi de la cartera el lunes al mediodía.

Marcos Salgado, perteneciente a la gremial de Chacabuco señaló a Chicureo Hoy que “lo que se ha planteado es que efectivamente hayan nuevos recorridos que permitan evitar la falta de locomoción en algunos sectores de la comuna. En ese sentido la gremial se reunió con la junta de vecinos de Liray, donde se planteó que si estaban de acuerdo con que pase locomoción hacia Santiago. No se puede llegar a Vespucio Norte, pero si vía San Ignacio. Ahí ya están los buses Transantiago y se puede llegar a distintos lugares. Ellos (Liray) estuvieron de acuerdo y están conformes con esta ruta” afirmó.

A lo anterior Salgado agregó que “lo otro importante son recorridos locales, que puedan ir a sectores que estén aislados. Ayer también nos juntamos con el presidente de Conadecus y el Presidente de la confederación de trabajadores del Transporte, y vino a conocer la realidad que hay acá y la posibilidad de nuevos recorridos en este sector”. 

Dentro de los objetivos aclaran que van en beneficio de la modernización del servicio. Con instalación de GPS, profesionalización de los conductores y la capacitación vía homologación de licencias para ampliar el número de conductores profesionales. Lo último favorecería a ambas partes ya que daría mayor seguridad para usuarios, conductores y además se acortarían los tiempos de espera.

En el escrito señalan que el sistema de transporte público de los sectores rurales y periféricos es algo fundamental, ya que en él, se movilizan más de 20 mil personas en un día laboral. Es por ello que la gremial ha buscado un sistema integral para mejorar la falta de control de las frecuencias de los buses en las calles, modernizar las máquinas y profesionalizar a sus conductores para dar un servicio de calidad y mejorar la conectividad de la zona.

En adelante además se realizarán reuniones con los usuarios, con el fin de identificar sus necesidades. Es así como se fijarán citas con las siguientes organizaciones sociales:

Junta de vecinos de Liray

Junta de vecinos Sur Huertos Familiares

Junta de vecinos norte de Huertos Familiares

Estudiantes de la comuna. 

Revisa los servicios propuestos:

Servicio 1: Chacabuco – Colina – San Ignacio. Ida y Vuelta: Camino El Olivar – Camino Cuesta Chacabuco – San Francisco – Cruce Santa Teresa – La Copa – El Colorado – Autopista Libertadores – Esmeralda – General San Martin – Cruce Lo Pinto – Cruce Chicureo – Intersección Complejo industrial Los Libertadores – Continuación Caupolicán – San Ignacio.

Servicio 2: Peldehue – Liray – San Ignacio. Ida y Vuelta: Rotonda Peldehue, General San Martin Con Camino Termas de Colina – Calle Esmeralda – Jose Donoso – Novelista Adolfo Cuove – Fray Pedro de Figueroa – Pedro Lira – Lo Seco – General San Martin – Lo Pinto – Liray – Autopista Ruta 5 Norte – Cruce La Montaña – Eduardo Frei Montalva – San Ignacio.