ACTUALIDAD NACIONAL

Consejo de Defensa del Estado se querella por fraude al Fisco en contra de diputado Marcelo Chávez

Las acusaciones se relacionan con un viaje a China en el año 2012, cuando era consejero regional.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el diputado Marcelo Chávez (DC) por los presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento privado.

Según informó Diario Concepción, la acusación se relaciona con un viaje a China que realizó Chávez el año 2012, cuando ejercía como consejero regional.

El Mercurio detalla que la querella se presentó ayer en el Juzgado de Garantía de Concepción contra Chávez, los actuales consejeros regionales Eduardo Muñoz (DC) y Mario Morales (PS), y el ex core Carlos Vargas (PPD).

Según la presentación, mandatados por el intendente del Biobío, los querellados viajaron hasta la ciudad de Dalian entre el 4 y el 10 de septiembre de 2012, para participar del “Segundo Festival Internacional de Arte de la Juventud de Ciudades y Regiones Hermanas”, y en su rendición de gastos, de alimentación y transporte, incorporaron sólo los documentos originales en chino y no en castellano, contraviniendo, a juicio del CDE, la norma de la Contraloría General de la República.

“Las referidas boletas estaban extendidas en chino, por lo que los datos eran imposibles de verificar por funcionarios del Gobierno Regional, salvo que contaran con traductores que pudiera advertir qué decía cada boleta”, situación que, según el CDE, fue aprovechada por los consejeros para obtener beneficios monetarios en la devolución de los viáticos.

“Me parece sospechoso que aparezca esto a cuatro días de una elección. Es muy extraño, voy a esperar que me notifiquen para ver qué vamos a hacer”, comentó al matutino el diputado Chávez.

Esta investigación se inició luego de una denuncia del ex concejal Jorge Condeza.