ACTUALIDAD

Contacto reveló vínculo de hija de Pablo Atenas con empresa que realiza capacitaciones en el extranjero para concejales de la comuna

Según Contraloría ningún concejal puede viajar al extranjero para capacitarse.

“Concejales on tour: Los nuevos viajeros” fue el nombre del último capítulo del programa Contacto emitido por Canal 13, en el cual se continuó la investigación que comenzó en julio cuando emitieron la primera parte de este reportaje, en el cual se denunció a concejales de distintos municipios que utilizaban las capacitaciones realizadas en el extranjero como verdaderas vacaciones.

Sin embargo, parte del último reportaje estuvo enfocado en las capacitaciones realizadas en el extranjero por concejales de Colina, en especial Gonzalo Torres (RN), Jorge Boher (UDI) y Pablo Atenas (DC), quienes según la investigación del programa periodístico realizaron viajes a Cartagena de Indias, Milán, Grecia, Madrid, Nueva York, La Habana y Varadero, concentrando 19 de los 21  viajes comprados en el último tiempo.

Además se reveló que Claudia Atenas, hija del concejal Pablo Atenas (DC), es parte de la empresa Gestión Estratégica, quienes fueron encargados de la venta de diversas capacitaciones a los concejales de la comuna, viajes aprobados por el propio concejo y que equivale a $106 millones de pesos.

El dueño de la empresa es Francisco Valverde, quien mantendría una relación sentimental con Claudia Atenas, la cual según lo revelado por su propio padre en el reportaje, sería propietaria del 5% de la empresa Gestión Estratégica.

Además, el concejal Pablo Atenas señala: “En algún momento conoce a Francisco Valverde, dueño de Gestión Estratégica. En un momento determinado me dice, papá yo tengo el 5% de la empresa, se me vino el mundo abajo”.

Por su parte, el concejal Gonzalo Torres (RN), quien fue consultado en una entrevista exclusiva con Chicureo Hoy acerca del tema, señaló: “Uno como concejal no tiene cómo saber de quién es una empresa porque esa información no nos llega a nosotros. Nos llega la invitación a un seminario que habla de una determinada empresa, determinado seminario, de un programa de trabajo pero uno no tiene cómo saber. Falta regular mejor la ley, falta arreglar un montón de cosas en el tema de los seminarios para hacerlos más eficientes (sic)”.

Para el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, (los concejales) “no son funcionarios (públicos), por tanto, no tienen derecho a capacitación”. CH H