ACTUALIDAD LOCAL

Continúa la paralización de buses Colina y funcionario nos explica las exigencias a la empresa

“No estamos pidiendo nada de otro mundo”afirmó José, chofer de Buses Colina.

Continúa la paralización y movilización de los funcionarios de Buses Colina que comenzó este martes en la Calle Esmeralda, a raíz de un problema con las condiciones laborales y de pago de sueldos dentro de la empresa. A pesar de variadas instancias de diálogo, no se ha llegado a ningún acuerdo.

“No estamos pidiendo nada de otro mundo”afirmó José, chofer de Buses Colina, a Chicureo Hoy durante la movilización en Calle Esmeralda, “simplemente un trato justo, y un pago justo”. El trabajador asegura que la irregularidad en los pagos de salario ha causado problemas con la AFP y AFC, las cuales no se están pagando mensualmente. Asimismo, las vacaciones han sido un problema para los funcionarios:“primero dicen “sí te vamos a dar las vacaciones”, luego dicen “no te las vamos a pagar”, y ahora estamos en el aire”. José asegura que existen conductores y administrativos trabajando hace dos años y que aun no les dan vacaciones.

Foto: Chicureo Hoy

El paro reúne a tres sindicatos de buses Colina, los cuales realizan una pacífica huelga en el terminal Esmeralda. Afirman que tienen ánimos de terminar el conflicto y que se está luchando por una negociación colectiva, pero no hay realmente un diálogo con la empresa, pues “la respuesta es no para todo” de parte de sus empleadores. “Reclamamos nada de otro mundo, simplemente un pago justo, lo que debiera ser en la fecha estipulada”. Ante esto, José asegura que los sueldos se pagan tan solo en un 50% a fin de mes y deben esperar con incertidumbre el otro 50. El sueldo del mes de agosto aun no se ha pagado a los empleados y ya presentaron una demanda ante esto.“suma y sigue, suma y sigue”expresa.

En cuando a las condiciones laborales, cuando Chicureo Hoy le pregunta a José este afirma que la empresa ha intentado cubrir la falta de máquinas, pero que exigen responsabilidad y cumplimiento de horarios cuando realmente no da a basto. “Yo siempre digo: si tú tienes una empresa de libros y te piden fabricar 10 libros diarios, pero te dan material para 5, simplemente no puedes hacer 10 libros”. El problema del servicio, declara, es que no se tienen máquinas suficientes, y mucha de las que hay, quedan en pana.

Las respuesta de Buses Colina en cuanto a esta alegato es que “no hay plata para repuesto”y cuando los entregan, muchas veces no son nuevos sino de otra máquinas. “Es difícil poder cubrir” dice José, “en este aspecto estamos mal. Yo creo que la empresa debería cubrir el elemento esencial de lo que estamos haciendo: un servicio de transporte público”. Recordemos también que los conductores trabajan a comisión, y el tener los buses en taller perjudica tanto a los empleados como a la gente utilizando el transporte.

Por su parte, la empresa de Buses Colina se encuentra en conversación con la Inspección del Trabajo y los dirigentes del movimiento. Ante la pregunta de si precisan un transe de las demandas por parte de la empresa, José lo ve bastante difícil.“La empresa no ha querido dialogar con nosotros”.

La paralización y movilización de los trabajadores parece no acabarse hasta que regulen las condiciones de trabajo y paga de sueldos. Los empleados afirman, sin embargo, que tienen las ganas de resolver el conflicto y volver a trabajar: “Quiero decir algo bien claro: nosotros tenemos la intención de laborar y seguir en esta empresa porque en fondo estamos trabajando acá. El problema es que no están las condiciones.”.

 

Noticia en desarrollo…

⭕️ AHORA EN COLINA – PARO TRABAJADORES BUSES COLINA – Dirigentes y Choferes de buses reclaman en esquina Gral San Martín y Esmeralda, mientras se encuentran reunidos en la empresa Sedan, Dirección del trabajo, Dirigentes para llegar a algún acuerdo.

Posted by Chicureo Hoy on jueves, 7 de septiembre de 2017

×