ACTUALIDAD NACIONAL

Coquimbo: Encuentran los restos del buque Itata que sirvió durante la Guerra del Pacífico

A casi 100 años del naufragio del buque Itata, un grupo de investigadores encontró restos del afamado vapor frente a las costas de La Higuera.

Este jueves, y luego de varios años de búsqueda, el grupo de exploradores que se encontraba tras los restos del vapor Itata, lograron dar con la locación exacta del denominado “Titanic” chileno.

Y es que hace algunas semanas el grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con Oceana, habían localizado el punto de hundimiento, hecho que no fue suficiente para dar con los restos del barco.

Sin embargo, tras la implementación de un robot marino a 200 metros de profundidad se pudo confirmar visualmente la existencia de los restos de la embarcación.

“Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático. Han sido años de investigación y búsqueda, por lo que es un gran logro haber concretado este trabajo”, señaló Carlos Cortés, biólogo marino de la UCN y parte del equipo investigativo.

Hace 95 años, una feroz tormenta hundió al vapor Itata junto a más de 400 personas a bordo, frente al pueblo de Los Choros.

Dicho vapor sirvió para el traslado de armamento, tropas y municiones durante la Guerra del Pacífico. Asimismo, durante la Guerra Civil chilena en 1891, se utilizó para viajar a Estados Unidos en busca de fusiles.

Oceana Chile, la Universidad Católica del Norte y dos documentalistas fueron parte de este proyecto, el cual se complementará con un trabajo audiovisual que tratará sobre la vida y tragedia del buque Itata.