ACTUALIDAD NACIONAL

Cordón industrial Quintero: Empresas anunciaron reducción de operaciones

Codelco, GNL Quintero, Enap Quintero, Oxiquim y AES Gener se comprometieron con la autoridad.

Las empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví informaron a la Intendencia Regional de Valparaíso que realizarán una reducción voluntaria de sus operaciones debido a los últimos episodios de intoxicaciones de los residentes de la zona. En tanto el organismo gubernamental señaló que está en trámite un decreto para declarar Alerta Sanitaria, lo que obligaría a las industrias a bajar la contaminación que están produciendo.

El jueves pasado se había levantado la Alerta Amarilla en el área afectada, sin embargo, a solo horas de ello, se conocieron siete casos de personas que llegaron al hospital comunal con síntomas de intoxicación.

La misma Intendencia de Valparaíso señaló a través de un comunicado que las medidas que están adoptando, son a raíz de las malas condiciones de ventilación. “Mientras se espera la aprobación por parte de Contraloría del Decreto Supremo que declara Alerta Sanitaria en la zona con carácter de urgente el Gobierno logró acordar con las empresas del cordón industrial la suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire”.

Codelco, GNL Quintero, Enap Quintero, Oxiquim y AES Gener, fueron las empresas que se comprometieron a reducir sus emisiones.

Cabe recordar que el mismo Colegio Médico y los vecinos afectados habían pedido que estas medidas fueran tomadas, incluso la suspensión total de faenas, hasta que se identifique al responsable de las emisiones tóxicas que provocaron caos entre los residentes del sector y que tuvo sus peaks más graves el pasado 21 y 23 de agosto.

La medida ya había sido solicitada por los vecinos e incluso por el Colegio Médico, aunque también se ha pedido la suspensión total de faenas hasta que se aclare el origen de los episodios que comenzaron con las intoxicaciones masivas del 21 y 23 de agosto pasado. CHH