ACTUALIDAD NACIONAL

Correo electrónico revela que hijo de Sebastián Piñera estaba al tanto de inversión en Exalmar

El correo tiene como fecha 28 de octubre de 2010.

Foto: El Mercurio (Archivo)

Un nuevo antecedente salió a la luz en relación a la investigación que busca aclarar los negocios del ex presidente Sebastián Piñera en el mar peruano mientras se desarrollaba el juicio en La Haya.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a un correo en donde se demuestra que el hijo del ex mandatario, Sebastián Piñera Morel, tenía conocimiento desde al menos octubre de 2010 de la inversión que Bancard realizó en la Empresa Pesquera Exalmar S.A.

El correo electrónico, que tiene como fecha 28 de octubre de 2010, pasó a formar parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía y en él se evidenciaba el informe respecto del negocio que Cristóbal Silva, analista y asesor de Bancard, entrega a Nicolás Noguera, Carlos Marinetti y Sebastián Piñera Morel.

En el email, Silva se opone al negocio, ya que le parecía un negocio estacional, con altos requerimientos de capital de trabajo, expuesto a cambio de regulaciones y al fenómeno del niño, entre otras cosas.

“Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Examar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado”, señala.

Sebastián Piñera Morel, aseguró en su declaración que dicho correo le llegó por equivocación del analista y que fue el único que recibió por él sobre la posible inversión. “Respecto del correo que se me consulta, según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un email dirigido a Nicolás Noguera le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. Debo decir que a mí no me llegó otra comunicación como esa más adelante”, indicó el hijo del ex mandatario según señala La Tercera.

En esa misma línea, Piñera Morel aseguró que no tuvo “ninguna participación en dicha inversión”.

Según consigna Bío Bío, esta mañana, el fiscal Manuel Guerra indicó que no tenían antecedentes suficientes, sin embargo, “no podemos descartar la responsabilidad penal del ex presidente Piñera. Lo que hemos dicho es que no podemos, con la información reunida hasta ahora, no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directa de Sebastián Piñera, pero no la podemos descartar. Eso va a depender de las restantes diligencias”.

En tanto, Piñera aseguró que ya colaboró con la investigación y que “las empresas han colaborado con la Fiscalía. La Fiscalía está haciendo su investigación, yo espero que se termine muy pronto y espero que se demuestre total y absolutamente nuestra total inocencia”.