ACTUALIDAD

Corte de Apelaciones de Santiago acepta extradición de Rafael Garay

Rafael Garay está acusado por delitos de estafa que bordean los $ 1.800 millones.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó pedir a Rumania la extradición de Rafael Garay y ordenó el retorno del ingeniero comercial a Chile para que enfrente la justicia por los delitos de estafa que bordean los $ 1.800 millones.

El siguiente paso será que el secretario del tribunal de alzada deberá emitir el expediente foliado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Este, a su vez, tendrá que reenviarlo a la embajada de Chile en Bucarest, según consigna Emol.

Una vez en la capital rumana, los antecedentes que fundaron la formalización en ausencia de Garay serán entregados a la autoridad central de ese país. De esta manera, se dará inicio al procedimiento de extradición pasiva.

Los tribunales de ese país fijarán una audiencia, en la cual se abordará la medida cautelar personal de Garay durante la tramitación del proceso en su contra.

En caso de que la justicia romana acepte la extradición, el ingeniero comercial podrá ser enjuiciado en Chile. En caso contrario, si se rechaza, Garay podrá permanecer en Europa, evitando la justicia chilena.

Rodrigo Bravo, abogado querellante que representa a 14 víctimas, señaló que el establecimiento de plazos será en base a lo que decidan las autoridades rumanas, según indica Bío Bío.

“De acuerdo a su ordenamiento jurídico, los tribunales de ese país determinarán en qué instancias el proceso de extradición queda afinado”, afirmó.

Por otro lado, Claudio Aspe, abogado de Rafael Garay en Chile, señaló que si bien no esperaban un fallo como el que se conoció, “es un hecho de la causa. Tenemos que trabajar ahora con el fallo, y ahí empezar a preparar la defensa frente a los escenarios que se nos puedan venir”, según indica T13.cl. CH H