ACTUALIDAD

Corte de Apelaciones Santiago declara admisible recurso contra Anglo American

Acción legal da un plazo de cinco días a minera para detallar incidente del 7 de febrero. En tanto, agricultores ven con preocupación sus pérdidas debido a la falta de agua.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección presentado por el sindicato de areneros de Colina esta semana contra la minera Anglo American, el documento solicita que la empresa en un plazo de cinco días explique exactamente qué pasó el domingo 7 de febrero al romperse un ducto de su faena Los Bronces, filtrando así material mineral a las aguas del Río Colina.

La noticia fue confirmada a Chicureo Hoy por el abogado representante de los trabajadores, Nicolás Pávez, quien calificó como una buena noticia la decisión. “De esta manera vamos a poder debatir en la corte y si perdemos, podremos ir a la Suprema”, manifestó el abogado.

Una vez ocurrido el incidente, Anglo American ordenó realizar una investigación interna para esclarecer lo sucedido, mientras que anunció la realización de un estudio de las aguas del Río Colina- el que estará listo esta semana- para así descartar la presencia de metales pesados. Sin embargo el pasado domingo, la empresa afirmó que el material derramado correspondía solo a “piedra molida y agua”, tesis que fue avalada este miércoles por el intendente (s) metropolitano, David Morales.

Esto último es cuestionado por dirigentes de Colina, quienes aseguran que la versión de la minera es falsa. Magali Bahamonedes, productora de plantines, manifiesta que las declaraciones del intendente subrogante y la empresa, “son como reírse en la cara de los agricultores. Una vez más estos ejecutivos vuelven a ponernos la pata encima y somos atropellados”. La misma postura expresa Humberto Ugarte, presidente del Comité de Agua Potable Rural Santa Filomena, “creo que nos están mintiendo y las autoridades se hacen los lesos”.

En tanto, una de las primeras medidas fue cortar el agua de las acequias, para evitar que el material bajara, lo que significó, que tanto agricultores como ganaderos, no puedan abastecer a sus animales y siembras. Magali Bahamondes indica que la situación es grave para quienes ven como durante estos días sus plantaciones se han visto afectadas por la falta de agua, “he conversado con mis compañeros y esto es complejo porque no han podido regar, ya vamos en el quinto día sin agua. La minera día a día nos la quita y ahora la contamina”, expresa Bahamondes.

chicureohoy- riocolina3

Minera indicó que agua de Río Colina no es de consumo humano. Foto: Chicureo Hoy.

¿Pero qué pasa con el agua para el consumo humano? El presidente del Comité de Agua Santa Filomena, indica que ésta no debiera verse afectada ahora, bajando así las alarmas que en un principio surgieron tras la filtración, pero no descarta que con las primeras lluvias las napas puedan verse contaminadas con el material que contenía el ducto. Es por esto que dice que se deberá realizar mensualmente un estudio para analizar la calidad del agua pero rechaza que la investigación sea financiada por Anglo American, “prohibí la entrada de ellos al pozo del sector, no me dan confianza”, indica el dirigente. Esta misma medida será replicada de parte del comité de agua de la zona de Las Canteras, así lo confirma la presidenta de la agrupación Teresa Sarmiento, aunque aclara que el abastecimiento viene del Río Maipo y que el estudio “solo responde al temor porque las napas del sector puedan verse contaminadas”, aclara Sarmiento.

En tanto ayer en la Municipalidad de Colina se realizó una reunión informativa que contó con la presencia del seremi de Salud, personal municipal y los dirigentes locales. En el encuentro se explicó la situación actual y también los afectados expresaron sus preocupaciones. Los agricultores del sector aseguran que Anglo American no se ha acercado luego de lo ocurrido y que solo han entregado el agua, “si lo están haciendo es porque se sienten culpables”, señala Humberto Ugarte y reitera que los daños totales no se verán reflejados en un plazo corto de tiempo.

Para este sábado está organizada una manifestación en contra de la minera, bajo el lema “No más aguas contaminadas”, el Movimiento Ciudadano Contra la Contaminación de Nuestras Aguas, convoca a todos quienes quieran participar para el sábado 13 de febrero a las 11.00 horas en la Plaza de Armas en Colina. CH H.