ACTUALIDAD NACIONAL

Corte Suprema autorizó la expulsión de sacerdote O’Reilly

Máximo tribunal rechazó el recurso presentado por la defensa de el irlandés en contra del Ministerio del Interior, en el que se solicitaba que abandone el país una vez que cumpla su pena. 

Foto: Emol

Una vez que cumpla la pena de cuatro años de presidio en su contra, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de abuso sexual de menores, la Corte Suprema autorizó a que John O’Reilly sea expulsado de nuestro país.

La Tercera sala del tribunal, rechazó en fallo unánime, el recurso de protección que presentó el sacerdote irlandés en contra de lo solicitado por el Ministerio del Interior, y revocó de esta forma la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en su momento acogió el recurso según consigna Emol.

La resolución indica que no hay un actuar arbitrario por parte del Ministerio del Interior al decretar la expulsión del país de O’Reilly, que había obtenido la nacionalidad por gracia de nuestro país otorgada por el Congreso, sin embargo la controversia se encontraba en que antes de dicho otorgamiento por gracia, el sacerdote contaba con la autorización de permanencia definitiva en Chile, en su calidad de extranjero.

El fallo indica que, “No es efectivo que la autorización de permanencia definitiva otorgada en el año 1985 ‘reviviera’, toda vez que ella expiró al nacionalizarse el actor”, dice. Además señala que “desde la revocación de la nacionalidad concedida por gracia (…) la situación migratoria del actor pasó a ser la de un extranjero que reside en Chile sin permiso de residencia definitiva, cuestión que implica que una vez que aquél cumpla la condena debe hacer abandono del país”.