ACTUALIDAD NACIONAL

Corte Suprema ratifica destitución de Branislav Marelic del INDH

El exdirector del instituto intentó frenar su salida con un recurso de protección.

Durante este lunes, se conoció el dictamen de la Corte Suprema que rechaza el recurso de protección que fue presentado por Branislav Marelic, en primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Santiago y luego en el máximo tribunal. De esta forma se confirma su destitución de la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Según estimó la Tercera Sala de la Corte Suprema, compuesta por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes, se confirmó la salida de Marelic de su cargo, que fue votado por ocho de los once consejeros del INDH en enero de este año.

La salida del director ocurrió a solo días de que el instituto publicara un informe sobre los menores del Sename. En dicha instancia, la reemplazante de Marelic, Consuelo Saavedra, manifestó que la decisión fue tomada por “incumplimiento de compromisos y acuerdos”.

El máximo tribunal estimó que “el acto recurrido se ejecutó dando cumplimiento a la normativa que regula la materia y procedimiento fundadamente, por lo que no cabe calificarlo como una decisión arbitraria o ilegal”. CHH