ACTUALIDAD

Cortes de Luz: sernac solicita a Enel que en la brevedad formalice su propuesta de compensación

Los reclamos de la gente son «vitales para saber cuáles van a ser las compensaciones apropiadas» dijo el director del organismo.

Durante los últimos episodios de cortes prolongados de luz, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Ernesto Muñoz, dio un informe a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el que señala que ha recibido un total de 8.531 reclamos. Los que se suman a los más de 1000 que ha recibido la SEC con los cuales se va a «determinar de manera cierta cuál ha sido el impacto de estas interrupciones de suministro en los consumidores, cuáles han sido las extensiones y de esa manera poder evaluar las acciones que vamos a realizar y el ofrecimiento de la empresa Enel de compensaciones» señaló Muñoz a Emol.

La mañana de este jueves, en conferencia de prensa, Enel dijo que las compensaciones a los afectados serán con un tope de $25.000 por cada noche que haya pasado el cliente sin luz desde el domingo 16 de julio a las 20:00 horas. Si alguien estuvo sin luz hasta el miércoles, podría recibir hasta $75.000, que serán reflejados en la cuenta del mes próximo o el subsiguiente.

Erneso Muñoz señaló que «la compensación que se está vinculando a este evento va más allá de aquella compensación que está determinada básicamente por ley y que es una compensación automática y que está vinculada a los malos ratos, a las molestias que han sufrido los consumidores y también a los daños». afirmó. Agregó que hace un llamado a la compañía eléctrica a que «formalice a la brevedad posible esto que ha informado a la opinión pública para que nosotros tengamos todos los datos y podamos evaluarlo, para nosotros es fundamental obtener compensaciones y soluciones rápidas, que sean adecuadas, que cumplan con el marco de la ley y con lo informado públicamente que es un compromiso». Dentro de los puntos destacados, está que si un cliente recibió mayor daño, reciba mayor compensación basada en criterios objetivos.

Por último Muñoz solicitó a los clientes afectados que guarden las boletas de posibles electrodomésticos afectados o cualquier referencia fotográfica o evidencia para realizar las denuncias correspondientes.

×