ACTUALIDAD

Cosas de las municipales … y algo más

“En Colina, donde fui candidato a alcalde sumado a una deficiente red de apoderados perdí muchos votos, no para ganar, pero si para haber llegado al 40% de la votación”, indica el autor.

Por Marcos Salgado, ex candidato a alcalde por Colina.

Acaban de finalizar las elecciones municipales en nuestro país…perdedores y ganadores, esos análisis ya se han hecho y si quedan por hacer no es el objetivo de este artículo, más bien, quiero indicar algunos puntos que me tienen preocupado y que guardan relación con el proceso electoral pos elecciones en donde en  muchas comunas han habido reclamos por el proceso de conteo de votos el que no fue lo más pulcro que digamos  en muchas comunas del país.

En Colina, donde fui candidato a alcalde sumado a una deficiente red de apoderados perdí muchos votos, no para ganar, pero si para haber llegado al 40% de la votación, apelé, pero el Tribunal Electoral no dio lugar a dicha presentación. En Concejales lo mismo, apelaciones por aquí y por allá, candidatos que subían y bajaban hasta el último minuto, electos un día, no electos al otro…mala cosa.

En Zapallar, otro gran caos, al final por un voto mal contado o mal evaluado fue electo alcalde el representante de la UDI, dicha teleserie se alargó innecesariamente cuando podía haberse resuelto con mucha antelación. En Conchalí, lo mismo, por votos mal contados aún no sabemos quién jurará en diciembre si el cantante René de la Vega o la representante socialista…Sierra Gorda, otra comuna del norte con problemas, en fin, muchos casos que alimentaron un proceso electoral con ciertas deficiencias, no menores a mi entender.

Aún no me queda claro que pasó con el Padrón Electoral y quien fue el responsable de los miles de chilenos que fueron reubicados en otras comunas para votar…quien fue el responsable, el SERVEL? O el REGISTRO CIVIL?, aún no hay respuestas.

A lo anterior se suma una mala selección de los vocales de Mesa, muchos no tenían idea que es lo que tenían que hacer, por lo menos en Colina fue así….en muchos casos una cierta relación con los municipios de turno…una cosa bien extraña, que aún no me explico. No es posible que a los apoderados no se les dejara estar en las mesas de sufragios o que el conteo de votos se hiciera a puertas cerradas o que un vocal votara en la misma mesa y sin siquiera pararse para depositar el voto en la urna… tal cual, como Pedro por su casa… No estoy diciendo que los procesos están viciados, no digo eso, simplemente señalo un dato a la causa, poca rigurosidad, poca fineza en llevar a cabo procesos que a todos les den garantías y que no sea el factor APODERADO el que garantice un proceso limpio y claro pues no todas o todos los candidatos pueden asegurar redes eficientes y disponibles que hagan la pega sin un aporte económico de por medio, los alcaldes de turno si lo pueden hacer, obvio.

En definitiva, comento esto, porque es tan importante para una DEMOCRACIA el acto de VOTAR que no hay mejor tributo para ello que hacer procesos más profesionales, limpios y eficientes.

Es necesario mejorar el actuar y el funcionamiento del SERVEL en nuestro país, dotarlos de más recursos, de mayor y mejores equipos técnicos que hagan una mejor pega y que sea el órgano concreto que vele por el buen funcionamiento de los procesos electorales en un país en donde las elecciones serán cada día más recurrentes.

No quiero apartarme del propósito de este artículo pero en mi calidad de candidato en las pasadas elecciones municipales no puedo sino lamentar una medida que tomó el Servel y que guarda relación con los aportes vía BancoEstado…simplemente horrible, pues para poder retirar un X aporte había que esperar más de 10 días para hacerlo efectivo, o sea, de que estamos hablando, de transparencia o de simple burocracia administrativa, son dos cosas bien distintas…Ya me imagino este mismo proceder con las campañas Presidenciales y Parlamentarias del próximo año…a ver si aguantan los candidatos.

En fin, me preocupa que no nos modernicemos como país en este ámbito tan importante para la democracia y que no tengamos un organismo estatal que vea este tema de manera más sólida  y con las herramientas precisas para ello…en definitiva un SERVEL que a todos les dé garantías de transparencia y de hacer cumplir las normas cuando estás se infringen, por ejemplo, en lo que a propaganda se refiere… ¿Se sancionará a aquellos candidatos que no cumplieron con los plazos y lugares estipulados en lo que a publicidad se refiere?…Tengo mis dudas.

Bueno, se nos vienen muchos desafíos por delante y espero que estemos a las alturas de dichos desafíos por el bien de Chile, de su gente y de su democracia que hay que fortalecer cada día más pues sin participación ciudadana no es posible generar CAMBIOS, yo lo viví en mi comuna… No hubo participación y NO hubo CAMBIOS…  El voto de los chilenos en el extranjero será otro gran hito democrático que el SERVEL tendrá que administrar de la mejor manera. Yo espero con todas mis ganas que no cometamos errores y que no improvisemos a la hora de tomar decisiones.