ACTUALIDAD NACIONAL

Crean plataforma para que las empresas registren la cantidad de residuos que generan y utilizan

Se trata del primer paso para la implementación de la nueva Ley de Reciclaje, ya que permitirá al Ministerio determinar sus metas de recolección y lograr un seguimiento del cumplimiento de éstas.

Foto: triciclos.cl

Con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de la reutilización de materiales, cada 17 de mayo se conmemora el Día internacional del reciclaje.

En esta línea, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó este lunes una plataforma para que las empresas puedan declarar la producción de residuos que ingresaron durante el año pasado al mercado nacional.

Se trata de la plataforma REP-RETC, que hace uso del concepto de “Responsabilidad Extendida del Productor” que introdujo la Ley de Reciclaje, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet en 2016.

Esta ley obliga a que las empresas fabricantes e importadoras de productos prioritarios (aceites, lubricantes, ampolletas, diarios y revistas, envases, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, entre otras) a hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil.

Para poder implantar esta ley, el Ministerio necesita hacerse una idea del escenario al que se enfrenta, por eso, el sitio web es una forma de contabilizar la generación y recolección que cada empresa realiza a sus productos.

Verónica de la Cerda, gerente general de TriCiclos, una empresa B que fomenta el reciclaje buscando soluciones para la gestión de residuos, indicó que la creación de esta plataforma “es el primer paso para, por un lado, entender cuál es el nivel de magnitud de los residuos que hay que hacerse cargo y segundo, se dan indicios de que también se valora de alguna manera el que algunas empresas estén haciendo algo al respecto”, manifestó a Emol.

Las empresas tienen plazo hasta el 1 de junio para informar sobre su producción de residuos del año pasado, acción que deberán realizar anualmente desde ahora.

Cabe destacar que sólo en Chile se producen 17 millones de toneladas de desechos al año, siendo 7 millones de ellos de origen domiciliario, de los cuales se recicla menos de un 10%.

En Chicureo Hoy te dejamos algunas recomendaciones para diminuir la generación de residuos.

  • Recicla tanto latas como Tetrapak de líquidos o comida. Procura enjuagarlos antes de dejarlos en un punto de reciclaje para no generar gases o percolado
  • En las botellas, prioriza el uso de envases retornables tanto para ir de compras al supermercado como para trasladar agua mientras realizas deporte.
  • En los envases plásticos, de botellas y alimentos, revisa el código de identificación de la resina ubicado en su inferior. Con dicho número podrás saber si es reciclable o no.
  • Cuando de papel se trata, utiliza las hojas por ambos lados, disminuye su uso imprimiendo sólo si es necesario e intenta reciclar la mayor cantidad posible, considerando desde lo más pequeño como las boletas del comercio, hasta cuadernos en desuso.
  • Para los cartones, aplica una lógica similar, puedes reciclar desde cajas de remedios, bandejas de huevos, tubos de papel higiénico, entre otros. Además, si pasas por una mudanza, procura reciclar las cajas que utilices.
  • Evita al máximo las bolsas plásticas, priorizando los comercios que usan bolsas recicladas, o sino llevando tus propias bolsas de género a todos lados, ya sea para la compra del pan y el pedido del supermercado. CH H.