ACTUALIDAD LOCAL

Crece Aeródromo de Chicureo

Revisa los detalles de las modificaciones del aeropuerto ubicado en Guay Guay

Foto: Chicureo Hoy

Francisco Edwards vive en el condominio Altos de Chicureo, en las cercanías del Aeródromo de Chicureo ubicado en avenida Guay Guay. Hace algunos días, se percató de que se estaban realizando trabajos en la pista del lugar, hecho que le preocupó porque esto podría significar un aumento de operaciones en el aeródromo.

Según comentó a Chicureo Hoy, “el fin de semana me desperté con el ruido de las máquinas y pude ver que estaban trabajando en todo el largo de la pista, por lo que comencé a averiguar qué se estaba haciendo”. Francisco señaló que gracias a una fuente cercana, se enteró que el Club de Planeadores de Vitacura, que administra el aeródromo, estaba ampliando la pista, lo que lo preocupó bastante. “A mí me encantan los aviones y nunca me ha molestado el tema, pero lo que me preocupa justamente  que amplíen esta pista considerando que está en un lugar poblado y que los aviones pasan por arriba de un colegio”, sentenció.

Respuesta del Club de Planeadores 

Conversando con Arturo Diez, gerente del Club de Planeadores de Vitacura y administrador del aeródromo, Chicureo Hoy confirmó que se estaban desarrollando faenas en el terreno. Sin embargo, aclaró que no se trata de una ampliación de la pista, sino de renovar el sistema de riego de esta y ampliar los hangares del aeródromo. “Estamos haciendo 19 nuevos hangares para helicópteros, porque van a haber más helicópteros que lleguen al aeródromo”, manifestó.

La razón de este aumento de hangares, indicó el administrador, nació del pedido de algunos vecinos de Chicureo que son socios del club que buscaron poder operar en en sector. “Hay gente en Chicureo mismo que vuela en Vitacura y que quisiera operaciones en el aeródromo de Chicureo, socios del club que quieren operar cerca de sus casas”, sostuvo.

Esta modificación, afirmó, traería consigo un aumento de las operaciones en la pista. Sin embargo, recalcó que este ascenso no será explosivo, agregando que “no significa que la gente de Vitacura vaya a volar el aeródromo de Chicureo, sino que los mismos vecinos preferirán este aeródromo, por lo que sus operaciones aumentarán”.

En tanto, Diez hizo alusión a la experiencia del club en la otra comuna: “Nosotros en Vitacura convivimos con nuestra comunidad y no tenemos ningún reclamo, porque somos cuidadosos y hacemos bien los tránsito”, aseguró.

Respuesta de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Chicureo Hoy consultó la información entregada por el club con la DGAC, la que fue comprobada por la entidad. De esta forma, señalaron desde el organismo que “el aeródromo de Chicureo no está realizando trabajos de ampliación ni otra obra mayor que signifique una modificación para recibir a aeronaves mayores a las que están operando actualmente. Sin embargo, hay proyectos de privados aledaños al aeródromo”. En este punto, especificaron que se trata de “estructuras metálicas, tipo galpones, que no afecta la seguridad aeronáutica”.

Asimismo, y con respecto a la preocupación de los vecinos por posibles riesgos, indicaron que “las operaciones que se realizan en aeródromos público y privados están regidos por normativas aeronáuticas que persiguen y buscan como finalidad principal la seguridad civil y de las operaciones aeronáuticas”.

¿Permisos y restricciones? 

Arturo Diez señaló a Chicureo Hoy que “el aeródromo es un aeródromo público que no tiene limitaciones. Esto significa que cualquier aeronave puede aterrizar ahí y no hay restricción”. En cuanto a permisos municipales, comentó que “hace tres años pedimos permiso a la Municipalidad de Colina para hacer los hangares y éste fue otorgado, por lo que lo estamos haciendo”.

Ángela Prado, directora de Obras de la Municipalidad de Colina, confirmó esta información, y aseguró que el aeródromo “cuenta con todos los permisos y siempre lo ha hecho”. Junto con esto, indicó que “no tiene restricción de operaciones, opera como cualquier aeródromo”. CHH