ACTUALIDAD LOCAL

Crónica: la última lucha de Daniel Aceituno

Joven que padecía leucemia falleció este martes luego de producirse una incompatibilidad con trasplante de médula. 

Fue el 4 de agosto de 2016 que el joven colilano – con 19 años en ese entonces – Daniel Aceituno comenzó su incansable lucha. Lo diagnosticaron con leucemia, lo que implicaba una costosa operación de trasplante de médula.

Fue un golpe fuerte para él, su familia y cercanos. Entre todos se pararon y le hicieron frente a una enfermedad que día a día avanzaba, pero a la par crecía su fuerza y esperanza por salir adelante.

Los primeros informes médicos fueron poco alentadores. De hecho, Jorge Aceituno, padre de Daniel señaló a Chicureo Hoy en aquel entonces: “Tuve que cambiarlo de clínica y en el lapso de septiembre a diciembre, el doctor me dice que ya cumplieron con los protocolos: ‘a tu hijo le damos de tres a seis meses de vida’”. Se sintió molesto por lo que le había dicho el médico de su hijo, y decidió ver otras opciones, pues no quería dar la lucha por terminada.

Fue a través de Facebook, que la familia se puso en contacto con gente que padecía la misma enfermedad que Daniel. De esa forma encontraron un médico que fue quien lo atendió hasta el momento de su muerte.

La esperanza estaba puesta en el trasplante de médula, ya que su hermano era 100% compatible con él. Operación que finalmente se logró realizar luego de un esfuerzo mancomunado de todo el círculo cercano a la familia y muchos otros que se sintieron llamados a ayudar, ya que la comuna participaba masivamente a todas las actividades que se hicieron para recaudar fondos destinados al tratamiento de Daniel.

Fue así como juntas de vecinos realizaron diversas actividades para apoyar a la familia, que estaba ya endeudada por el paso de su hijo por otras clínicas y lo costoso del tratamiento. También la fundación “Cambiemos la historia” apoyó con algunos beneficios que tenían un solo objetivo: tener entre nosotros al joven Aceituno.

El día del trasplante: 

Lilian Pérez, abuela del joven señaló en aquella ocasión que todo iba sobre ruedas. “Gracias a Dios ha ido evolucionando. Fue trasplantado el 6 de mayo y su hermano donó parte de su médula (…) ahora está autorizado a salir de su pieza y está empezando a llevar una vida casi normal”.

“Hasta ahora no ha habido rechazo del trasplante pero para estar seguros hay que esperar 2 a 3 años”, indicó. Su recuperación lo mantiene con alegría, agregó. Sin embargo, puntualizó que todo el tratamiento tuvo un alto costo que incluye la hospitalización, el trasplante, medicamentos, entre otros aspectos.

Los costos los fue cubriendo la familia de Daniel y quienes han aportado para que siga luchando: “mi hijo (padre de Daniel) está solo con su plan de salud porque la Isapre no se quiere hacer cargo del trasplante, por lo que estamos hablando con Superintendencia para pedir que ésta cubra la operación”.

Los últimos días de Daniel

Una falla multisistémica fue la causa de muerte del joven Daniel Aceituno. Durante los últimos días sus más cercanos tenían conocimiento de que la situación del joven era crítica, los médicos realizaban un tratamiento paliativo pero no curativo, ya que la operación que en un principio dio buenos resultados se complicó y la médula trasplantada no fue plenamente compatible con el cuerpo de Daniel.

Durante la tarde de este domingo lo habían enviado a casa, para estar tranquilos en familia acompañándolo. Sin embargo, durante la noche, su estado de salud empeoró. Nuevamente fueron hasta la clínica donde lo atendían, lugar en el que pasó sus últimas horas junto a quienes más lo amaban.

Claudia Arze, de Red Solidaria, con un profundo pesar comenta a Chicureo Hoy que “nunca se bajaron los brazos y solo tengo palabras de agradecimiento a toda la gente que apoyó y ayudó en esta noble causa. Esperamos que la familia con la misma unión que siempre han tenido, puedan salir adelante y enfrentar este momento duro con la fortaleza que siempre los ha caracterizado”.

El último adiós 

El Velatorio de Daniel se desarrollará en el sector San Luis desde este martes a contar de las 20:00 horas,  en la Parcela 21. Las indicaciones que llegaron a nuestro sitio es que el lugar queda antes de llegar a Santa Filomena, pagar peaje y luego doblar a la derecha.CHH