ACTUALIDAD NACIONAL

Cuatro comunas en alerta amarilla por actividad en complejo volcánico en el Maule

Las autoridades han señalado que hubo un aumento en los niveles de la energía sísmica.

Durante este viernes el Sernageomin declaró alerta técnica amarilla para el complejo volcánico Planchón – Petorca, en la Provincia de Curicó, Región del Maule. Según informó el organismo, los pueblos más cercanos al lugar que se mantiene en vigilancia, son Los Queñes y Paso Vergara.

Las autoridades han señalado que hubo un aumento en los niveles de la energía sísmica, acompañado de una señal de “tremor bandeado” que provendría de una “transferencia de calor al sistema hidrotermal, lo que podría provocar su desestabilización”, señala el sitio Emol, citando al Reporte de Actividad Volcánica (RAV),  elaborado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas).

El mismo reporte indica que “adicionalmente, esta actividad sísmica ha estado acompañada de episodios de desgasificación con mayor vigor a los meses anteriores. En este escenario, aumenta la probabilidad de que se generen pequeños pulsos freáticos con exhalación de volátiles y posible emisión de material piroclástico”.

El director del organismo, Mario Pereira, afirmó al medio escrito que están “monitoreando las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”. En tanto, solicitó a la comunidad que se informe a través de los canales oficiales.

Según detalló el Sernageomin, podría haber algunos fenómenos como enjambres sísmicos (algunos perceptibles), emisión de cenizas, lahares, cambios morfológios, ruidos y olores a gases volcánicos que podrían afectar a los lugareños en su calidad de vida.

La situación de alerta afecta a las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. Según informaron las autoridades, estará vigente desde este viernes hasta que las condiciones lo ameriten. CHH