ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Cuatro obispos chilenos habrían renunciado a sus cargos ante el Papa

Se trataría de los más cercanos al abusador serial Fernando Karadima.

Cuatro obispos chilenos habrían presentado su renuncia al Papa Francisco, luego de participar de las jornadas a las que fueron invitados en el Vaticano, según publica el medio argentino El Clarín.

Las fuentes en Roma del matutino afirman que el obispo de Osorno, Juan Barros, puso a disposición su cargo por tercera vez, y en esta ocasión su renuncia habría sido aceptada por el sumo pontífice, “porque ahora está convencido de su culpabilidad”.

En tanto, el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, el de Linares, Tomislav Koljatic y uno de los obispos auxiliares de Santiago, Andrés Arteaga, quien en esta ocasión no viajó, también habrían desistido de sus cargos ante el Papa Francisco.

El informativo trasandino cita a Andrea Tornielli, una de las periodistas más cercanas al Vaticano, que trabaja en Vatican Insider, del diario La Stampa, quien señala que en los encuentros se discutió mucho y concretamente “sobre lo que se debe hacer y será anunciado próximamente”. Y agrega: “Una primera decisión se refiere a la aceptación de la renuncia presentada por los cuatro obispos más cercanos al abusador serial padre Fernando Karadima”.

Pese a que se conocieron solo estos cuatro nombres, según informa el medio argentino la cifra podría ir creciendo durante los próximas horas, y podrían llegar a ser 12 los miembros que renunciaron. CHH