ACTUALIDAD NACIONAL

Cuenta Pública: Presidenta Bachelet rescató el legado de sus reformas

Durante el discurso de más de dos horas destacó la valentía de su gobierno al llevar a cabo las transformaciones que prometió

Foto: Aton

Este jueves la presidenta Michele Bachelet dio a conocer la que sería la última Cuenta Pública de su mandato frente al Congreso Pleno.

Durante el desarrollo, la presidenta destacó la valentía que tuvo su gobierno de llevar a cabo las reformas que se habían propuesto al principio de su mandato: “Estoy aquí con el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más. Con ese mismo orgullo, hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años”.

La mandataria sostuvo que el país se encontraba en malas condiciones cuando tomó la gobernación. Es por esto que”era necesario hacer cambios de fondo, con participación de todos y mirada de largo plazo. Era hora de ir de las palabras a la acción, aún sabiendo que cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos. Sabiendo que podíamos instalar nuevas bases para el desarrollo”.

Dentro de las reformas indicadas por la presidenta está el proceso constituyente, la reforma tributaria y la educacional. En esta última, recalcó el aumento de la gratuidad en educación superior a un 60% de los estudiantes más vulnerables en 2018.

Junto con esto, se refirió a la oposición con un mensaje concreto: “Queridos compatriotas, no nos engañemos: quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas. Defender esta conquista es una tarea de todos”

Por último y en relación al tema de las pensiones, afirmó que en julio se enviará al Congreso el proyecto de ley que pretende reforzar el pilar contributivo del sistema, junto con anunciar que creará un organismo de carácter público y autónomo que asegure que los recursos se administren correctamente. CH H