ACTUALIDAD

Cuentas de luz tendrán una baja del 20% a contar del 2021

Proceso de licitación logró valores históricos que no se registraban desde 2006.

Hasta un 20% disminuirán las cuentas de la luz de los hogares chilenos a partir del 2021, luego de que hoy se anunciara el resultado de la licitación de suministros para clientes regulados a un precio de US$47,594 por megavatio/hora, logrando así el menor valor desde que se iniciaron estos procesos en 2006.

El valor alcanzado en el proceso supone una baja del 40% respecto de la licitación de octubre de 2015, cuyo precio promedio fue de 79,3 dólares MWh, y del 65% en comparación con 2013, cuando el valor promedio fue de 135,92 dólares.

De esta manera el ministro de Energía Máximo Pacheco destacó que “con estos precios de electricidad, vamos a ser más competitivos y productivos”. La licitación contó con la participación de 84 generadoras, de las cuales salieron favorecidas las empresas Mainstream Renewable Power (del sector de energías renovables no convencionales) y Endesa en el sector tradicional de producción eléctrica.

“Esto es un triunfo para Chile. Logramos terminar con la desidia que traíamos y eso lo logramos con políticas públicas consistentes y trabajadas de manera abierta con la ciudadanía”, afirmó el ministro Máximo Pacheco. CH H

[is_desktop]
[/is_desktop]