ACTUALIDAD NACIONAL

“Cuentos del tío” aumentan 42% en lo que va del año

Delincuentes han renovado estrategias de engaño y policía llama a denunciar estos hechos.

Este 2018 han aumentando ostensiblemente las estafas telefónicas o también llamados “cuentos del tío”. Según datos de la Policía de Investigaciones, hay un importante número de delincuentes que están intentando realizar estos delitos, lo que se ve reflejado en que entre enero y octubre de 2018, hay 43,5% más de denuncias que en todo el 2017.

En todo el año anterior 388 denuncias llegaron hasta los distintos cuarteles policiales del país, mientras que durante este año la cifra ya va en 533 acusaciones.

El inspector Rodolfo Jiménez, de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, señaló a La Tercera que este aumento “refleja lo abordado por las campañas de educación que se han hecho. Antes, la gente no denunciaba este tipo de estafas. Pero hoy, hasta los bancos exigen que así ocurra, para que comiencen a operar los seguros”.

Perse a ello, el inspector manifestó que lamentaba que aún existiendo difusión en los medios de comunicación para que la gente esté informada “las personas continúan cayendo en el cuento”. debido al cambio de discurso o estrategias que utilizan este tipo de ladrones para engañar a sus víctimas.

En ese sentido, el inspector Jiménez, aseguró que “la prevalencia del delito ocurre porque estas personas no arriesgan mucho. La ley los castiga con una pena de presidio menor, que puede llegar hasta 5 años y un día. Pero depende del monto defraudado, y el delincuente siempre intenta no superarlo”.  CHH