ACTUALIDAD

Curiosidades navideñas

Nos imaginamos que las navidades alrededor del mundo son todas iguales, pues no. La mayoría tienen alguna característica entretenida. Aquí las 10 más entretenidas, incluído Chile.

Nos imaginamos que las navidades alrededor del mundo son todas iguales, pues no. La mayoría tienen alguna característica entretenida. Aquí las 10 más entretenidas, incluído Chile.

Hoy es 24 de diciembre y en todo el mundo se celebra la Navidad, pero a pesar que todos imaginamos que será una Noche buena igual para todos, la verdad es que cada país tiene diferentes particularidades. Conce aquí algunas, incluso la característica que nos diferencia a nosotros:

Japón

La Navidad nipona puede ser muy particular antes los ojos de un occidental. Gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace 40 años, Kentucky Fried Chicken, ha convencido a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que Occidente celebra estas fechas. Comer en esta cadena se ha convertido en un rito donde muchos japoneses incluso reservan su ” pollo de Navidad” y hacen largas colas para retirar su pedido.

Colombia

En Colombia, las fiestas navideñas se inauguran extraoficialmente el día 7 de diciembre, el “Día de las Velitas”. Por la noche, las calles se decoran con velas y linternas de papel, que iluminan las ciudades y pueblos en un resplandor amarillo en honor a la Inmaculada Concepción. En muchas ciudades, convierten las calles en virtuales “túneles de luz.”

Argentina

Una tradición femenina local y muy popular es el uso de ropa interior de color rosado. Esta costumbre se ha transmito de generación en generación como regalo del 24 de diciembre para su estreno el 25 como símbolo de fertilidad, o el 31 para augurar un año de prosperidad y buena suerte.

México

Las Posadas son fiestas populares que, además de México, se celebran en Guatemala y El Salvador, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, por lo que los vecinos van en procesión casa por casa simulando el pasaje bíblico. Durante la reunión, se rompe una piñata con forma de estrella que cuenta con siete puntas, representando los siete pecados capitales. Debe romperse con un palo (que representa la fortaleza de Dios) con los ojos vendados (en representación de la fe). Al romperse, la caída de los dulces y las frutas representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado.

Finlandia

¿Qué mejor lugar para celebrar la Navidad que la ciudad natal del Viejito Pascuero en el Polo Norte? Situada en un área en la localidad finlandesa de Rovaniemi, se puede visitar su oficina, participar junto a él en desafíos sobre regalos y tradiciones, y hasta enviar una carta con el sello oficial del Viejo Pascuero. La aventura sigue con un viaje a la Feria de Navidad que muestra decoraciones típicas y tradiciones históricas de todo el mundo. Se puede realizar también un tour de renos por el impresionante desierto de Laponia y finalizar la noche patinando en la pista de hielo del centro de la ciudad.

Islandia

Los islandeses celebran 13 días de Navidad, período que comienza el 24 de diciembre y termina el 6 de enero. Ellos tienen 13 Papás Noel llamados Jólasveinar, una especie de troles. Estos personajes no están relacionados al Viejo Pascuero tradicional, sino que solían asustar a los niños, aunque en el último siglo se han ido convirtiendo en seres más amigables. Los Jólasveinar empiezan a llegar a las ciudades uno cada día desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad. Luego se van retirando de la misma manera, hasta irse el último el día 6 de enero dando por finalizada la festividad.

Australia

El Boxing Day o Día de las Cajas, es una gran tradición australiana en la época navideña que se suele celebrar el 26 de diciembre. Durante la fecha se promueve la realización de donaciones y regalos (de allí su nombre referido a las “cajas de donaciones”) y es un día de esparcimiento que no se relaciona en lo más mínimo a la lucha sino que se centra en dos grandes tradiciones deportivas australianas: El Cricket y la espectacular Carrera de Yates Rolex de Sydney a Hobart. Durante los últimos 68 años, la regata se ha convertido en una de las competencias más importantes del mundo, considerada un ícono del deporte de verano de Australia y de estas festividades, con una enorme cobertura por parte de los medios y con la participación de los ciudadanos que siguen la carrera como un evento familiar.

Alemania

Uno de los lugares más inusuales para un mercado de Navidad es, sin lugar a dudas, la calle con más reputación de Hamburgo en materia de fiesta y placeres carnales, la popular “Reeperbahn”.Este liberal mercadillo lleva el nombre de Santa Pauli, una combinación entre el Viejo Pascuero y el propio nombre del barrio St.Pauli. Junto con los tradicionales regalos de Navidad, los visitantes pueden comprar diversos recuerdos eróticos. Recorrer el mercado y cruzarse con hadas con poca ropa y ángeles que bailan al son de la música en vivo son las postales típicas de este lugar.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda al igual que en Chile, la Navidad también se celebra durante el verano y justamente Pohutukawa, es un árbol nativo que florece en diciembre y reemplaza así al tradicional árbol de pino típico símbolo de la Navidad. Es reconocido por sus colores vibrantes y las brillantes flores que genera y hasta cuenta con un festival en su honor.

Chile

A la hora de festejar la Navidad, los chilenos se reúnen con sus familias el día 24 para celebrar el nacimiento de Jesús a la media noche. Es justo a las 24 horas que también el “Viejito Pascuero” deja los regalos bajo el árbol de Navidad. Lo curioso es que Chile es el único país en el mundo que le dio otro nombre al más conocido internacionalmente como Papá Noel o Santa Claus. Sólo en Chile, este personaje es llamado “Viejito Pascuero”, hay muchas teorías que explican su origen, pero se desconoce la razón.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.