ACTUALIDAD NACIONAL

Decretan Alerta Sanitaria en comunas de Quintero y Puchuncaví

Autoridades de Gobierno implementarán las medidas.

Tras conocerse nuevas intoxicaciones de habitantes de Quintero y Puchuncaví, el Gobierno decidió decretar alerta sanitaria para ambas comunas.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt señaló que la decisión “permite suspender faenas contaminantes en toda la zona”. Agregó la secretaria de Estado que “El Gobierno endurecerá la ley ambiental (…) No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona”.

Schmidt tuvo una reunión con autoridades locales, directivos y ejecutivos de las empresas emplazadas en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, que se llevó a cabo en la Intendencia de Valparaíso.

En la cita, se estableció que la alerta se mantendrá “hasta la puesta en marcha de las soluciones más permanentes y definitivas al problema de calidad del aire que sufre la zona”.

Medidas:

  • El endurecimiento de la normativa ambiental que establecerá por primera vez en Chile una norma horaria de Dióxido de Azufre, el principal contaminante de la zona, para alcanzar estándares de la Unión Europea.
  • Plan de Descontaminación Atmosférico para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que incorporará control de emisiones de Material particulado, Dióxido de Azufre y compuestos orgánicos volátiles ( gases hidrocarburos )
  • Administración por parte del Estado y modernización de las redes de monitoreo de calidad del aire, incorporando a partir de este jueves 27 de septiembre un Cromatógrafo que permitirá fortalecer las capacidades de medición. Modernización de la red actual en base a los resultados de la auditoria que realizará el Gobierno de Finlandia.
  • Adicionalmente, se fortalecerán las capacidades de monitoreo local, dotando a los Municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví de monitores de tipo screening, a partir de fines del mes de noviembre de este año.

Los ministerios de Salud y Medio Ambiente, serán los encargados de implementar la Alerta Sanitaria que girará en torno a:

  1. Seguimiento diario de la calidad del aire y pronóstico de la ventilación, lo que estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.
  2. Exigir Planes Operacionales a las empresas de la zona para reducir emisiones y suspender faenas contaminantes:
  3. Fortalecimiento de la Fiscalización. CHH