ACTUALIDAD LOCAL

Denuncia por presencia de agua industrial en Río Colina preocupa a la comunidad

El alcalde y la empresa se refirieron a la emergencia

Este miércoles recién pasado, vecinos preocupados por la presencia anormal de aguas en el sector, denunciaron, a través de distintas redes sociales, el rebalse  proveniente de algunos procesos propios de la minera presente en la comuna.

Ante esta situación, en el Concejo Municipal del pasado jueves 3 de enero, el alcalde Mario Olavarría informó a las autoridades municipales de este problema, un hecho que vecinos también habían alertado y donde el responsable sería la empresa minera Anglo American.

El incidente, según comentó el edil, se trataría de un rebalse de agua recirculada desde la mina Los Bronces, afirmando que “260 metros cúbicos de esta agua habían llegado al río Colina”.

Chicureo Hoy consultó a la empresa responsable, la cual explicó la situación por medio de un comunicado. Este indica lo siguiente:

“Durante la madrugada del dos de enero, se produjo un rebase de agua de calidad industrial, desde un estanque del Sistema de Agua Recirculada de la mina Los Bronces. El volumen de agua vertida se estima en 260m3, una parte menor de esto alcanzó el cauce del Río. De inmediato la compañía detuvo el bombeo de agua recirculada, al tiempo que puso en marcha los trabajos para levantar el material vertido en el sector e informó a las autoridades pertinentes sobre el incidente. Además, la compañía está realizando las mediciones correspondientes con el fin de conocer en detalle la calidad del agua en el sector y determinar el volumen de agua de calidad industrial que habría llegado efectivamente al río”.

Asimismo, destacaron que “Anglo American reafirma su compromiso con una gestión ambiental responsable, implementando medidas de mitigación, compensación y reparación según corresponda”.

Al respecto, el alcalde indicó a Chicureo Hoy que “esto ha ocurrido otras veces. Creo que no es de mucho daño. Ojalá que sea inocuo todo, pero efectivamente son cosas lamentables y que no deberían ocurrir por el nivel de seguridad que tienen estas empresas, pero ocurren. Así que espero que ya estén tomadas las medidas y tengamos pronto los informes”.CHH