ACTUALIDAD LOCAL

Denuncian presencia de Chinche Pintada en jardines de Chicureo

Autoridades locales llaman a la calma ya que insecto no causa daño a personas ni animales y solo come cierto tipo de hortalizas y plantas. 

La Bagrada Hilaris o Chinche Pintada no solo se instaló en los cultivos de la Provincia de Chacabuco, pues ahora busca refugio en plantaciones y jardines de casas particulares.  A través de redes sociales de Chicureo Hoy, los usuarios han enviado fotografías del insecto posado en sus plantas y la situación -dicen- les preocupa.

El insecto que no se encontraba en Chile, según informa el SAG, causa daños en los cultivos de coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rabanito, kale, pac-choi, entre otras hortalizas. Se refugia en malezas como yuyos y rábanos silvestres, es decir solo en vegetales, pero no tiene ningún efecto negativo en personas ni animales.

El Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Cristián Suárez, señaló que “lo que conocemos hasta ahora de esta plaga es que ataca cierto tipo de hortalizas, no comen flores, ni plantas… se han visto en manzanos, pero no afecta al manzano. Por lo que se sabe hasta ahora no hay ningún peligro en que vayan a atacar algún jardín u algo”.

La Gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes, llama a la calma,”en la casa podría atacar la maleza, el yuyo que es lo que más le gusta a este bicho. Pero en las casas nada, el pasto, nada. El bicho no va a ir a picar a un niño ni a nadie” afirmó.

Entrega de bonos a agricultores

Durante esta jornada se entregaron recursos para que los agricultores de Lampa compren los plaguicidas para combatir la chinche pintada  y en adelante se irán dando los mismos beneficios a los vecinos de Til-Til y Colina, para que puedan surgir luego de un tiempo que fue malo, sobre todo para quienes estaban desinformados y debido a ello la plaga logró atacar a sus producciones.

Suárez señaló en este sentido que “estamos trabajando para fortalecer la pequeña y mediana agricultura. Por ello que se entregó este bono, que de por si no va a cubrir las perdidas pero ya se va a poder empezar a solucionar el problema para ellos” concluyó.

Entre las recomendaciones para combatir la plaga se encuentran que se aplique sólo el plaguicida indicado por el SAG, respetando las instrucciones conenidas en las resoluciones oficiales del Servicio sobre dosis en cultivos, volumen de mojamiento y número de aplicaciones que recomienda la empresa agroquímica fabricante. Además se indica implementar medidas complementarias como control de malezas, rotación de cultivos con especies no reportadas como hospedantes, eliminación de rastrojos, calibración de los equipos de aplicación química y modo y horarios de aplicación. CHH.