ACTUALIDAD NACIONAL

Desempleo alcanza un 7% en trimestre marzo-mayo

La cifra sufrió un incremento del 0,2 por ciento en relación a los 12 meses anteriores.

Foto: El Mercurio

Según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile aumentó 0,2 puntos porcentuales en relación a los últimos 12 meses, llegando a un 7 por ciento en el trimestre marzo-mayo.

Esta alza se debió a un menor incremento en los ocupados (1,7 por ciento) al que mostró la fuerza de trabajo (2 por ciento), junto a un alza del 5,5 por ciento en los desocupados.

Los sectores de mayor crecimiento fueron Actividades de Salud (10,7 por ciento), Otras Actividades de Servicios (12,2 por ciento) y la Industria Manufacturera (2,9 por ciento), mientras que las bajas se deben a Hogares como Empleadores (6,7 por ciento), Construcción (2,7 por ciento) y Actividades Financieras y Seguros (9,9 por ciento).

Anualmente, la tasa de desocupación femenina llegó a 8 por ciento -la cifra más alta desde julio-septiembre 2012- mientras que la masculina se ubicó en 6,4 por ciento.

A través de un comunicado, la ministra del Trabajo Alejandra Krauss manifestó que “estas cifras nos duelen y lógicamente nos gustaría que fueran distintas”.

Mientras que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, indicó que “evidentemente son cifras que a nosotros no nos gustan y como Gobierno por supuesto queremos que el desempleo disminuya. Estamos haciendo acciones concretas para que eso ocurra, estamos haciendo también esfuerzos muy importantes para tener alianzas público-privadas que permitan mayor generación de cupos de empleos”.

“Hago un llamado a que se miren las cifras de cómo ha aumentado, aunque sea poquito, en los últimos 12 meses en el empleo asalariado, eso es una buena noticia, una buena tendencia, por cierto que es poco pero creemos que es un buen dato que hay que mirar también”, dijo.