ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen en Australia a exagente de la Dina que fue secretaria de Manuel Contreras

Adriana Rivas está relacionada con casos de violaciones a los derechos humanos

En Australia fue detenida Adriana Rivas, exagente de la Dina acusada de estar involucrada en delitos de derechos humanos durante el periodo del Golpe de Estado en Chile.

La detención se produjo tras años de búsqueda. Rivas, también conocida como la secretaria de Manuel Contreras, líder de la Dina, tenía una orden de extradición desde el año 2014.

La exagente de la Dina había sido detenida en el año 2007 en Chile, mientras realizaba una visita al país. Sin embargo, tras vulnerar su libertad condicional, logró huír a Australía, su lugar de residencia.

Crímenes

Adriana Rivas ha sido procesada por casos de secuestros cometidos entre 1974 y 1977. Además, la secretaría de Manuel “Mamo” Contreras, está involucrada en la llamada operación Conferencia, maniobra realizada por la Dina con el propósito de detener a personas relacionadas a un grupo clandestino del Partido Comunista.

Sobre su detención, la justicia australiana afirmó que Rivas tendrá que comparecer ante el tribunal durante este martes. De esa forma, se determinará su situación judicial. CHH