ACTUALIDAD LOCAL

“Día del Trabajador Radial”: Su historia y su rol en Colina

Chicureo Hoy conversó con algunos de los que han sido parte de este medio en la comuna

Este viernes 21 de septiembre se celebra en Chile el “Día del Trabajador Radial”, fecha que destaca la importancia de este medio de comunicación y que conmemora a todos quienes son parte de la radio en el país.

La historia

La fecha se instauró el 21 de septiembre del año 1942 durante el Gobierno del presidente Juan Antonio Ríos, anunciándose que ese día, durante todos los años, las emisoras debían silenciar sus transmisiones por 24 horas. Esto ya que los trabajadores de radio laboraban durante todos los días del año, sin descanso. Tiempo más tarde, en 1991, se reconoció la celebración de este día a través de un Decreto Supremo durante la administración del presidente Patricio Aylwin, con el que se hizo oficial la fecha como “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

Fue en el año 2000 en el que la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), dio la libertad para que las radios que pertenecen al gremio no deban cortar sus transmisiones cada 21 de septiembre.

Radio en Colina

En la comuna de Colina y en la Provincia de Chacabuco en general existen varias radios que cumplen con informar día a día a toda la comunidad. Chicureo Hoy conversó con algunos de los que han sido parte de esta labor en el sector, para conocer sus impresiones y saber más sobre este amplio y conocido medio.

Este fue el caso de la periodista Carolina Villegas, quien ha dedicado gran parte de su vida a este trabajo en la comuna haciendo radio comunitaria, popular de educación, talleres, entre otras actividades. Para ella, “trabajar en la radio es un trabajo muy bonito y muy satisfactorio, es un trabajo que te conecta directamente con al gente y uno puede plasmar ahí cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, lo que les gusta”.

En este sentido, explicó que uno de los grandes aportes de la radio es la cercanía: “Tienes una retroalimentación con la gente de manera directa. Esto de improvisar en términos comunicaciones muchas veces se agradece mucho más que un medio que está más estructurado, más elaborado, que pasa por distintos flujos, distintas editoriales. En cambio la radio es una manera espontánea de poder comunicarte con ellos. Sin duda, es un medio mucho más humano, inmediato y cercano”.

En tanto, Villegas destacó la rapidez con la que la radio entrega la información, afirmando que “son los primeros que entregan información, el comunicado lo hace en el minuto, su información es inmediata y en todo momento”.

Cristián Aguirre, comunicador audiovisual y pedagogo, también ha dedicado varios años al medio radial. Hoy trabaja en la Radio Sembrador, proyecto que fue formando junto a su equipo y a los alumnos del Colegio Polivalente Sembrador de Colina hace más de seis años.

En cuanto al aporte de este tipo de medio de comunicación, señaló que “su finalidad, por sobre todas las cosas, es tratar de educar”. Esto en la línea de que son una “radio escuela” y que busca enseñar a los estudiantes y adultos que la escuchan cada día.

Aguirre indicó que el objetivo es siempre “educar, informar y entretener. Tratamos de hacer lo que está al alcance de nosotros, pero por sobre todas las cosas, somos una radio comunitaria que con lo poco que tenemos tratamos de ser más creativos, demostrarle a la gente que se pueden hacer hartas cosas con lo que uno tiene a la mano”.

Lo anterior muestra el rol y la importancia que juega este medio de comunicación no solo a nivel local, sino también en todo el mundo, manteniéndose en el tiempo y en las comunicaciones. CHH