ACTUALIDAD

Día Mundial del Autismo: ¿Cuáles son sus síntomas?

Conoce cómo detectar esta condición

Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, fecha que buscan concientizar a la población del Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición que afecta el desarrollo del cerebro y las conexiones neuronales y que pude provocar alteraciones a nivel social, comunicaciones y conductual.

Es por esto que con motivo de informar sobre el tema, presentamos los síntomas  y tratamientos del autismo, condición que experimentan millones de personas a lo largo del mundo, los que muchas veces sufren de acoso y discriminación.

¿Cómo detectarlo? 

Verónica Burón, neuróloga infantil de la Clínica Alemana, indicó a Emol que padres y familiares deben estar atentos a las siguientes formas de comportamiento.

  1. El niño no se relaciona con los demás fácilmente, no muestra interés por los demás. Se enfocan en tiempos prolongados en un objeto o persona.
  2. Usualmente no muestran empatía con las personas de su entorno, tampoco se ve que intentan imitar los juegos de sus padres (jugar con autos, con muñecas, etc.)
  3. Presentan dificultad para comunicarse con los demás (lenguaje verbal y no verbal)
  4. No tienen gran capacidad imaginativa, lo que les hace difícil jugar con otros niños.

La importancia de un diagnóstico temprano 

En cuánto al diagnóstico, la experta afirmó que es crucial la detección temprana, “ya que se puede manejar mucho más a un niño. Es increíble como algunos niños, si iban en una curva de desarrollo atípico, vamos acercándolos más a un desarrollo típico, y quizás después quedan con algunas peculiaridades, pero es importante comenzar una detección y un tratamiento precoz”. CHH