ACTUALIDAD

Diputado Rivas es declarado culpable por delito de injurias contra de Andrónico Luksic

El parlamentario trató al empresario de “delincuente” e “hijo de puta”.

Este viernes, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable del delito de injurias graves con publicidad al diputado Gaspar Rivas, en el marco de la querella que Andrónico Luksic presentó por las declaraciones que hizo el parlamentario, quien lo trató de “delincuente” e “hijo de puta”.

La audiencia de lectura de sentencia se fijó el próximo 28 de diciembre.

La parte querellante, solicitó que el diputado tenga una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio. Esto, además de una multa de 150 UTM, según indica Bío Bío y T13.cl.

A lo anterior, pidieron que la sentencia se difunda en los mismos medios en los que Rivas reiteró sus declaraciones contra Luksic.

Según consigna T13.cl, la defensa señaló que pedirá una pena más baja: prisión en su grado máximo en límite inferior, es decir, 41 días. En relación a la multa, esperan bajarla a 20 UTM.

Asimismo, la representación de Rivas requiere que la pena se efectúe en reclusión parcial nocturna, en modalidad domiciliaria.

El accionista mayoritario de Canal 13 no asistió hoy a la audiencia.

“Para mí es bastante decidor, en estos días que han pasado, que yo sea el primer parlamentario condenado. Resulta bastante irónico que habiendo tantos parlamentarios que tienen causas objetivamente más graves, todavía se paseen impunemente por el Congreso”, indicó el diputado.

En tanto, el abogado de Luksic, Hugo Rivera, se mostró conforme con el fallo. “El derecho se impuso. Se ha condenado a un diputado de la República y eso es lo importante”, indicó. CH H