ACTUALIDAD

Diputados aprueban nueva ley de fomento al reciclaje

Principales actores de esta normativa serán municipalidades y empresas fabricantes de productos que dejan residuos.

La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite la ley de fomento al reciclaje, iniciativa legal que busca formalizar esta industria en Chile y responsabiliza a fabricantes y empresas de ciertos productos de organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos de sus productos.

La aprobación fue valorada por el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, quien destacó que la jornada de este martes fue  “un día histórico para el reciclaje en Chile. Formalizar esta industria no es propio de países ricos, sino que de países inteligentes. Con esta ley llegó el momento definitivo de pasar de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reutilizable”.

De esta manera, los productores o importadores de determinados “productos prioritarios”, deben hacerse cargo de sus bienes una vez terminada la vida útil, proceso que se realizará de acuerdo a metas de recolección. En total son seis los denominados “productos prioritarios”: aceites, lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos. Estos productos fueron seleccionados como prioritarios debido a su consumo masivo, volumen significativo y posibilidades de regularizar.

Junto a lo anterior, según explicó el ministro Badenier, esta normativa también permitirá crear más empleos y emprendimientos verdes, agregando que “actualmente en Chile se recicla solo el 10% de los residuos. Con esta ley, triplicaremos al menos nuestras tasas de reciclaje”.

En esta normativa varios actores están involucrados, empresarios y fabricantes de productos prioritarios, consumidores y gestores de residuos como empresas, municipios y reciladores de base.  CH H

 

×