ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados aprueban reforma de equidad de género pero sin igualdad salarial

No todos quedaron conformes con el trámite legislativo.

La reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se despachó a segundo trámite durante este martes, luego de ser votada a favor por 145 parlamentarios, obtener un voto en contra y una abstención.

La encargada de la cartera de la Mujer, la ministra Isabel Pla, sostuvo que el avance logrado es histórico. En tanto, la diputada del partido Comunista, Karol Cariola, se mostró insatisfecha y dijo que en todos los aspectos centrales de la ley como la igualdad de derechos y deberes constitucionales fueron rechazados porque desde el oficialismo no dieron los votos.

“Que queden contentos por hacer una reforma mediocre, que no garantiza efectos reales en el derecho de la mujer a una igualdad a nosotros nos parece grave y nos parece terrible, mentiroso y cobarde de parte de los parlamentarios de Chile Vamos”, dijo la diputada Kariola.

Kariola hizo alusión a ello, luego que desde Chile Vamos rechazaran casi todas las indicaciones que había propuesto la oposición en el trámite que se realizó en la Comisión de Constitución. De hecho, entre las normas estaban las que buscaban establecer en la Constitución la equidad salarial, educación no sexista, salud sexual y reproductiva.

En tanto para la ministra Pla, “esta reforma es el punto de partida de la agenda mujer y de equidad de género que comprometió el Presidente Piñera y que tiene un sentido muy simbólico para nuestro país”.

Ahora deberá ser el Senado el que revise la reforma para así continuar con su tramitación legal. CHH