ACTUALIDAD

Diputados piden reflexionar sobre plan “Santiago Respira”

El plan afectará a 1 millón de automóviles que no podrán circular 16 veces en el año.

El 4 de octubre fue presentado el plan de descontaminación para la Región Metropolitana “Santiago Respira” que, entre las novedades, implementa la restricción permanente para vehículos catalíticos previos al año 2012, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto a partir del 2017.

En esta línea, los diputados Daniel Farcas (PPD), y Gabriel Silber (DC), pidieron detener la ejecución de este plan, afirmando que la restricción a los vehículos debería ser revisada.”Si bien la prohibición del uso de leña es un triunfo para la ciudadanía, la restricción vehicular a los automóviles catalíticos nos parece que debe ser trabajada con mayor profundidad, ya que aún tenemos tiempo. A ello debemos agregar incentivos a los vehículos híbridos o eléctricos y no incluirlos en la restricción”. señaló Farcas.

Por su parte Silber agregó que “la medida de restricción para los vehículos del año 2012 es una medida imposible de fiscalizar por parte de Carabineros. Además, genera una discriminación arbitraria que va tender a que la gente renueve aceleradamente el parque automotriz, lo cual no va a modificar aspectos de congestión y contaminación”.

El plan de descontaminación “Santiago Respira” afectará a un 1 millón de automóviles, que no podrán circular 16 veces en el año. CH H.