ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados solicitarán explicaciones de Interior y Carabineros por sanción a cabo que denunció prohibición de amamantar

Documentos serán enviados durante la jornada para solicitar que se revisen las medidas adoptadas luego que la cabo fuera sancionada con cárcel y la capitán solo fuera trasladada a otra unidad.

Durante este miércoles se dio a conocer la determinación de Carabineros de dar una sanción de cuatro días de arresto a la cabo Olga Castro, quien denunció a través de un video, a la Capitán Paula Mella, por prohibir amamantar a su hijo, algo que causó críticas de diversos sectores.

El caso llegó hasta la comisión que se encuentra investigando el fraude ocurrido en la institución y diputados de diferentes sectores políticos señalaron que pedirán explicaciones al Ministerio del Interior y al general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

El diputado DC Jaime Pilowsky, señaló a Emol “solicitaremos la información correspondiente al Ministerio del Interior y exigiremos que se determinen medidas estrictas en línea de evitar que situaciones como está vuelvan a ocurrir”. Agregó que “en este caso se contraponen dos normas de derecho: la que busca mantener la disciplina de Carabineros y las normas de derecho esencial. Esto último siempre va a primar ante cualquier dictamen o reglamento interno de una institución”. “En consecuencia lo ocurrido en esta situación es un error, porque debió primar el sentido común que lamentablemente, como hemos visto en el último tiempo, pareciera ser el menos común de los sentidos”, concluyó.

En tanto el UDI Gustavo Hasbún señaló que solicitará los antecedentes del caso al general director de Carabineros. “Obviamente vamos a pedir antecedentes al general director para que nos cuente por qué está siendo sancionada la carabinero, pues pareciera que es una sanción producto de una represalia y tal vez es una sanción producto de un instructivo y, por ende, un tema netamente disciplinario”. Añadió que “es bueno que la institución nos pueda aclarar para terminar con cualquier tipo de confusión en la opinión pública”.

 

El diputado PS Leonardo Soto, también enviará un documento con dirección al general Villalobos. “Encuentro lamentable la decisión de Carabineros de castigar severamente a esta funcionaria que lo único que hizo fue reclamar un derecho amparado en la Constitución, que es el derecho a la maternidad”, comentó. “Yo creo que, como contrapartida, el hecho que la capitana que infringió este derecho haya tenido una sanción bastante tenue revela que el reglamento de Carabineros debe ser revisado en profundidad” dijo.