ACTUALIDAD

Distanciamiento y cautela tras propuestas de José Piñera sobre las AFP

Desde el Gobierno aclararon que “no es una asesoría que estemos solicitando”, mientras que el presidente de las administradoras de fondos de pensiones indicó que es una propuesta más…

Continúan las repercusiones tras las declaraciones de José Piñera el miércoles pasado. El ex ministro del Trabajo de Pinochet ofreció al Gobierno entregar una serie de propuestas para mejorar el sistema de pensiones. Este viernes en la mañana, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz, descartó esa posibilidad, señalando que “no es una asesoría que estemos solicitando”.

En entrevista con Canal 13, esta mañana el secretario de Estado afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra trabajando en la materia, esto luego de instruir al Comité de Ministros y un equipo de expertos.

Dentro de los dichos de José Piñera, destacó su comparación del sistema con un auto Mercedes Benz, analogía que tuvo respuesta de parte del presidente de Renovación Nacional Cristián Monckeberg. El timonel del partido manifestó que “creer creer que lo mejor que se ha inventado fue el sistema de AFP de  hace 30 ó 40 años atrás, me parece un poco pasado para la punta”.

Sin embargo una de las reacciones más esperadas era la del hermano del creador del sistema de pensiones, Sebastián Piñera. El ex Presidente, se desmarcó de los dichos de José Piñera este jueves, “en materia de políticas públicas, en muchos temas pensamos distinto, y cada uno se hace responsable de sus posiciones”, manifestó el ex Mandatario al ser consultado. Además indicó que la solución pasa por un sistema mixto que incluya a privados, el Estado, AFP y trabajadores.

Varios han sido los actores que han tomado distancia de quien es considerado el “padre de las AFP”, sin embargo el presidente de estas administradoras, Rodrigo Pérez Mackenna, fue más cauto y manifestó que las propuestas de José Piñera “es una más dentro de muchas que tenemos que incluir en el debate” , agregando que el gremio aportó con más de 20 ideas en la comisión Bravo.

Cabe recordar que José Piñera anunció la semana pasada su “regreso” a Chile a raíz del descontento que ha generado este sistema de pensiones en nuestro país. A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial anunció que presentaría sus propuestas para mejorar el sistema. Sin embargo, no fue hasta la entrevista concedida en Mega que las dio a conocer, declaraciones que, junto a sus dichos en TVN, han encendido el debate en esta materia. CH H