ACTUALIDAD LOCAL

Edificios “flexibles” en Chicureo, todo sobre su arquitectura y su construcción

La nueva apuesta inmobiliaria del Parque Comercial Puertas de Chicureo cuenta con dos edificios modernos de vanguardia

Ya comenzaron las obras de los dos edificios con oficinas modulares y plantas libres que estarán en el Parque Comercial Puertas de Chicureo, los cuales se espera que comiencen a operar en 2019.

Se trata de una construcción moderna y de vanguardia, que no sigue la típica forma de edificios, sino que más bien, apuesta por la flexibilidad en todo sentido, desde su estructura, hasta su contenido.

Pablo Goldsack de la oficina Swimburn, Fuenzalida Asociados, arquitecto a cargo del proyecto, explicó a Chicureo Hoy en qué consiste esta nueva obra en el cruce de Chicureo. En este sentido, señaló que la construcción busca desligarse de lo tradicional, buscando “una propuesta un poco más vanguardista a través de ángulos y tensiones que le den una forma más irregular al edificio”.

Esto, sin embargo, no fue del todo fácil debido a la particularidad de las napas subterráneas del suelo chicureano, la cual es bastante arcillosa y difícil de trabajar. “Es debido a esto, que se realizó un subterráneo el que toma el sentido y el peso de la obra y sobre el que se puede desarrollar una construcción que no responda al problema del terreno y con total libertad”, indicó el arquitecto.

Este subterráneo común es de 2 niveles, en él estarán los estacionamientos y las bodegas, haciendo posible la realización de dos edificios con diversos ángulos y con materialidad de hormigón y vidrio, lo que promueve que entre luz en el ala oriente, y disminuirla en el ala poniente, según su posición.

Todas sus instalaciones están pensadas en dar flexibilidad para que cada usuario decida según sus necesidades el tamaño de su futura oficina, según indicó Felipe Lacámara, Gerente General de la Constructora Ingetasco a cargo del proyecto. Por otra parte la fachada, comentó, es de cristal y pintura.

Junto con esto, la flexibilidad también está en el tema del clima y baños de los edificios “es un sistema de clima abierto para que cada usuario lo instale según lo que necesite, explicó Goldsack.

El comprador puede elegir cómo disponer de sus oficinas bajo el concepto de “Planta Libre”, y adecuar el tamaño de acuerdo a sus necesidades.

Un boulevard comercial unirá a las dos construcciones en un lugar agradable para estar, con espacios de sombra y con un armonioso paisajismo.

Con respecto a las características del boulevard, Lacámara agregó que “en el primer piso se encontrarán los locales comerciales; cinco en el edificio 2 y cuatro en el edificio 1”.

Finalmente, en cuanto a los especialistas que son parte del proyecto indicó que están trabajando con; mecánica de suelos, calculistas, arquitectos, sanitarios, ascensores, basura, climatización, electricidad y corrientes débiles.

Si estás interesado en este proyecto puedes ingresar a www.puertasdechicureo.cl o escribir a contacto@puertasdechicureo.cl para conocer más novedades de esta nueva construcción en el Parque Comercial. CHH