ACTUALIDAD

Eduardo Engel: “La UDI encontró una forma de que no sepamos cuánta plata les pasó a sus candidatos”

El economista también se refirió al desempeño del Servicio Electoral.

El pasado martes, Eduardo Engel, quien lideró la comisión para evitar la corrupción, señaló en conversación con Radio Duna que “la UDI encontró una forma de que no sepamos cuánta plata les pasó a sus candidatos” en las elecciones recién pasadas.

Al respecto, mencionó que al comparar los gastos de los grandes partidos, que pasaron 200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos, la UDI sólo pasó 10, 20 millones y eso “es raro. Rarísimo”, según el economista. Agregó también que el partido de Chile Vamos, pagaba todos los gastos de sus candidatos, pero “esa información la entregaban al Servel después de la elección”.

“Parte del espíritu acá es que supiéramos la plata que tenía cada candidato antes de la elección para saber si un candidato tenía mucho más dinero que otro. Ese es un tema, un resquicio que no era el espíritu de la ley, que era pasar de este financiamiento opaco en que no sabíamos quién financiaba, y cuando lo supimos, nos escandalizamos”, aseguró Engel.

Entre otros temas, el economista también se refirió al desempeño del Servel. Sobre la institución, Engel afirmó que “ha tenido problemas de gestión serios. “Quedó en evidencia con lo que ha pasado en el padrón, pero venían en las últimas semanas. La buena noticia es que está aprendiendo, más lento de lo que uno esperaría, pero está haciendo el aprendizaje. Uno esperaría el próximo año un montón de mejoras”, afirmó. CH H