ACTUALIDAD

Educadora de Til Til recibe Premio Elena Caffarena 2016

El Premio Elena Caffarena Región Metropolitana se entrega desde 2003 en homenaje a la destacada abogada y feminista de nuestro país.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Intendencia de Santiago entregaron este jueves el Premio “Elena Caffarena” 2016 Región Metropolitana, el que recayó en 17 destacadas mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.

 El Premio Elena Caffarena Región Metropolitana se entrega desde 2003 en homenaje a la destacada abogada y feminista de nuestro país y forma parte de las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer. Este año el reconocimiento incluyó 15 categorías: Salud y Calidad de Vida; Deporte; Arte y Cultura, Emprendimiento, Innovación y Oficios No Tradicionales; Liderazgo Social, Liderazgo Sindical; Educación Inicial, Educación Escolar; Desarrollo Mundo Rural, Representación Juvenil; Representación de Pueblos Originarios, Medios de Comunicación Masivo y comunitario y Trayectoria Periodística.

Entre las mujeres reconocidas se encuentra Verónica Fernández de Til Til, quien fue galardonada en la categoría de Educación Escolar. Su trayectoria ha estado enfocado en distintos ámbitos del quehacer escolar, destacándose como educadora de Aula, coordinadora de niveles educacionales parvularias de la comuna de Til Til así como dirigenta gremial al agrupar y formar el primer Sindicato de Docentes y Profesionales de la comuna de Til Til, siendo su presidenta en el período comprendido entre el 2014 -2015.

La ceremonia fue presidida por el el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien señaló que “me gustaría mencionar una frase que tiene que ver con lo que pienso de la vida: Cuando uno lucha puede perder, pero cuando uno deja de luchar ya perdió. Y creo que lo que representa este premio es a las mujeres luchadoras, las que han decidido ponerse de pie, enfrentar la adversidad del machismo de nuestra sociedad, de la violencia, de la injusticia. El machismo que tenemos hoy día nos impide beneficiarnos como sociedad del talento, de la mirada distinta, de la pasión y de los detalles que ponen las mujeres en todo lo que hacen”.

Elena Caffarena Morice estudió Derecho en la Universidad de Chile, siendo una de las primeras 15 mujeres en titularse en el país. Fue una de las primeras activistas que instalaron la necesidad de respetar los derechos de la mujer. Fundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile. CH H