ACTUALIDAD NACIONAL

Ejército expulsa a 18 militares tras casos de abuso sexual y golpizas en Calama

Ministro de defensa señaló que estos casos no se van a tolerar en las Fuerzas Armadas.

La brutal golpiza y abuso sexual que sufrió un conscripto la semana pasada en el norte del país, más un video que comenzó a circular por redes sociales días después, en el que se veía a un grupo de uniformados golpeando a otro soldado en la Brigada Motorizada N°1 de Calama, ya tienen responsables identificados y expulsados del Ejército tras una rauda investigación.

El general Rafael Fuenzalida señaló que fueron sacados desde la institución cuatro oficiales, seis suboficiales y ocho soldados conscriptos quienes fueron vinculados en los hechos.

El ministro de Defensa, Alberto Espina señaló al respecto que “hace una semana atrás, junto al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, al tomar conocimiento de la agresión que había sido objeto un conscripto, señalamos que se realizaría una investigación rápida, oportuna y con resultados”.

“Pueden los padres de los conscriptos estar tranquilos, que estos hechos -que son excepcionales- cuando ocurran serán investigados de inmediato (…) No se van a tolerar en las Fuerzas Armadas, ni tampoco este Gobierno, que ocurran este tipo de hechos. Se han tomado todas las medidas. Si llega a ocurrir serán drásticamente sancionados”, agregó.

Trascendió que durante la próxima semana un grupo de militares de Santiago viajará al norte para intervenir la Brigada Motorizada N°1 de Calama para lograr poner orden en el recinto militar y reforzar el manual de convivencia de la institución. CHH