ACTUALIDAD LOCAL

El lunes será de movilizaciones y paro en Lampa

Profesores y el Área de salud suman fuerzas y marcharán hasta el edificio comunal para hacer presentes sus demandas.

Foto: www.profesormetropolitano.cl

Este lunes 22 de mayo habrá una nueva jornada de movilizaciones en Lampa. Los trabajadores de la Corporación Municipal la citada comuna, entre los que se encuentran educación y salud, realizarán la paralización de sus actividades.

Según informaron los voceros del movimiento, el cronograma de movilización fue definido luego de un acuerdo alcanzado entre los distintos gremios, asamblea general y reunión de delegados. Los trabajadores participan en la protesta serán apoyados por todos los gremios indistinto al sindicato que pertenezcan detallaron.

Todos los trabajadores fueron notificados este viernes a las 11:00 horas de la mañana sobre el llamado a paro, por lo que también los alumnos fueron informados de la situación.

Aseguran desde el gremio que “se debe empezar a crear conciencia en los apoderados durante el presente miércoles y jueves, pues al llamado de paralización, se espera contar con la presencia de apoderados y sus hijos ( importante NO ESTAMOS LLAMANDO A LOS ALUMNOS)” afirmaron.

La movilización del lunes, comenzará en la plaza de Lampa y desde ahí tomarán camino hacia la corporación, donde leerán una demanda penal que ingresaron ya a la fiscalía.

Según el Secretario del Comunal Lampa, Marcelo Nilson, quien estuvo presente en la movilización de la semana pasada, se están tocando los sueldos de los profesores. “Hubo un compromiso de la Corporación Municipal en relación a no tocar los sueldos de los profesores, pero eso no se ha cumplido. Hay descuentos que se hacen para los temas de Salud y AFP y no obstante tenemos una deuda de 526 millones de pesos por parte del Municipio por estos conceptos hacia las y los trabajadores. (…) A todo esto se suman fondos FAEP no rendidos lo que va en la misma senda de la pérdida que se tuvo de los fondos de la ley SEP el año pasado por falta de rendiciones”, dijo al sitio www.profesormetropolitano.cl

En tanto en el mismo medio, y complementando, la Presidenta del Comunal y vocera de esta movilización, Ana Karina García, expresó: “Estamos unidos los gremios de Salud, Educación y asistentes de la Educación buscando una solución también inmediata a los pagos de sueldos de los últimos dos meses, en donde se han descontado las extensiones horarias, convenios colectivos que incrementan los sueldos. Buscamos que nuestras deudas no continúen y se constituyan en una ‘Deuda Histórica 2.0’ que nos deje mal parados en el contexto de esta supuesta carrera docente que vivimos” concluyó.