ACTUALIDAD

El tránsito entre Chile y Argentina tuvo casi un día y medio de cortes en la frontera en este 2016

Según datos oficiales de los dos complejos fronterizos, Los Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina), el Túnel Internacional Cristo Redentor registró 38 horas de interrupciones.

Por Martín Lubowiecki, corresponsal Chicureo Hoy en Mendoza.

Un informe publicado en los últimos días (por el diario mendocino Los Andes) destaca que el 31 de diciembre pasado las autoridades de Chile y Argentina anunciaron el cierre del túnel en horas de la tarde por peligro de aludes, especialmente del lado argentino. El corte duró unas 13 horas.

Para el primer día del año también se notificó que el paso internacional quedaría cerrado por aludes ocasionados en el vecino país. En esta oportunidad, comenzó pasadas las 21 horas de 1 de enero hasta las 8 de la mañana del día siguiente, interrumpiendo el tránsito por 11 horas.

El último cierre ocurrió el jueves 7 de enero desde las 18 horas, hasta las 8 del viernes, registrando 14 horas de corte. En esa oportunidad, el corte fue por “falta de agua potable”, según confirmaron las autoridades. El total suma 38 horas de frontera inhabilitada, desde el último día del 2015 hasta hoy. “Tanto tiempo cerrado el paso en esta época del año es mucho”, reconoció el delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, Mauricio Spitalieri.

Según los datos presentados por el matutino de Mendoza, durante 2015 el paso Chile- Argentina estuvo cerrado aproximadamente (desde el inicio del invierno y hasta mediados de octubre) unas 40 veces, y unas 19 veces más desde el comienzo de la primavera. Ahora, el complejo está funcionando con normalidad y se espera que no haya cierres para los próximos días. CH H.