ACTUALIDAD

El triunfo de Macri en Argentina: las repercusiones en Chile y la región

Presidenta chilena Michele Bachelet fue una de las primeras en saludar al nuevo Mandatario argentino.

Por Martín Lubowiecki (@martinlubo)

Las primeras felicitaciones al nuevo Mandatario electo en el vecino país llegaron la noche del domingo a través de las redes sociales, especialmente Twitter. Después se fueron sumando los llamados protocolares. La Presidenta chilena Michele Bachelet fue una de las primeras en saludar, y después se sumaron el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes. Cómo se encaminan las futuras relaciones a partir de la nueva etapa.

Argentina tiene nuevo Presidente. Mauricio Macri, el líder opositor al actual Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner (que termina su mandato el próximo 10 de diciembre), ganó la segunda vuelta electoral. En materia de política exterior, este lunes, en su primera conferencia de prensa, elogió las relaciones con los chilenos, y resaltó la necesidad de profundizar vínculos entre los ambos países.

“Necesitamos estar en el mundo. Necesitamos ingresar en el siglo XXI con toda la fuerza que los argentinos somos capaces de tener”, remarcó Macri. Y destacó la necesidad de “afianzar buenas relaciones con todos nuestros hermanos de Latinoamérica”. Sobre Chile se mostró como un fiel admirador. “Se lo dije ayer a Michelle Bachelet. Admiro el progreso y cómo lo lograron”, dijo.

Relaciones directas
 
Las primeras palabras respecto de los nuevos vínculos con Chile llegaron de parte de Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza (la provincia argentina más cercana a los chilenos). El domingo en la noche, minutos después de conocerse la victoria del nuevo mandatario, desde Buenos Aires Cornejo destacó la necesidad de designar a un ciudadano mendocino como embajador en Chile. Destacó que esas gestiones (con el objetivo de mejorar y facilitar las relaciones) están encaminadas.

El triunfo de Macri en Chile

Es importante destacar que, con más del 87% de los votos, Macri también ganó las elecciones en Chile, en las que participaron 1.026 ciudadanos argentinos, según un conteo preliminar de los comicios realizados en el Consulado de Argentina en Santiago. Los datos fueron proporcionados por el fiscal (apoderado de mesa) del frente Cambiemos, Paul Bulacia, luego de que fueran escrutadas las seis mesas dispuestas en el consulado. Al respecto, el cónsul argentino Rodolfo Norton señaló que esta vez “hubo más entusiasmo” para participar de los comicios y que vio “mucho movimiento” entre los que ejercieron su voto y los que se acercaron a justificar la no emisión del sufragio para evitar una multa. En Chile residen unos 72 mil argentinos de los cuales 1.800 están empadronados. Es decir, se han inscrito porque tienen la voluntad de votar, de acuerdo a los datos del consulado en Santiago.

Todas las voces

Según publica el argentino Diario La Nación, en Chile hubo reacciones positivas desde todos los sectores al triunfo de Mauricio Macri. El analista político Patricio Navia dijo que “los mercados internacionales están celebrando. Esto será positivo para Chile y también a nivel político, porque el kirchnerismo no se llevaba muy bien con Michelle Bachelet y Sebastián Piñera”, señaló.

Por su parte Evelyn Matthei, ex ministra de Piñera y rival de Bachelet en los últimos comicios, dijo que no le cabe duda de que los actores económicos chilenos, especialmente los empresarios, “estarán alegres”, pero que hay que esperar. “Vamos a ver cómo reacciona el peronismo, pero es muy posible que haga con Macri lo mismo que hicieron acá con Piñera: declararle la guerra desde el primer día, desprestigiarlo y cuestionar sus cifras y acciones”, señaló.

El presidente del Senado   Patricio Walker (DC) agregó: “Macri cree mucho más en una integración Chile- Argentina sin medidas proteccionistas. Habrá una profundización de relaciones económicas y políticas para tratar de influir en América latina, distinto de lo que promueve Venezuela. El Gobierno de Maduro va a quedar bastante limitado”.