ACTUALIDAD LOCAL

El último mensaje de Martín: Joven chicureano que luchó contra el cáncer falleció este sábado

Familiares y amigos despedirán sus restos este domingo.

“Fui muy feliz”, ese es el mensaje que dejó Martín Ruiz-Tagle antes de decir adiós este sábado. Una foto en su perfil de Instagram con la fecha de su nacimiento y deceso (30 junio 1998 – 18 Mayo 2019), informan a sus amigos y familiares, que están en redes sociales, que la lucha de este chicureano terminó. No porque él bajara los brazos,  sino porque la enfermedad fue incontenible y avanzó hasta quitarle su vida.

En marzo de 2018 conocimos la historia de Martín en Chicureo Hoy. Un grupo de amigos vendió rifas en beneficio del joven, en ese entonces de 19 años,  quien pasaba por un delicado momento de salud.

Tras concretarse de gran manera este apoyo, el joven habló con nuestro medio, mostrándose optimista, dando siempre mensajes de actitud positiva. En ese entonces el cáncer había avanzado pese a las quimioterapias pasadas y la situación era muy compleja, por lo que fue trasladado a Estados Unidos para que un grupo médico especializado en oncología lo operara.

Fue pasados unos meses, que Martín volvía a hacer noticia y llenaba de luz y esperanza a todos porque los médicos habían logrado eliminar el cáncer de pulmón. Solo restaba terminar con el cáncer a los huesos, y su tratamiento en la ciudad de Memphis se daría por concluido.

En febrero de 2019, después de un estudio médico  que arrojó resultados poco alentadores y mostraban un fuerte avance del cáncer, Martin frente a la posibilidad de debilitarse y poner en riesgo su regreso a Chile, tomó la decisión de no continuar el tratamiento en el St. Jude Children’s Research Hospital.

Durante esta última etapa, Martín ya en Chile, lo pasó junto a su familia y núcleo más cercano. Trascendidos indican que tras una semana hospitalizado falleció, causando gran consternación en toda la comunidad que siempre estuvo muy atenta a sus avances médicos.

El colegio San José emitió un comunicado en sus redes sociales entregando las condolencias para su familia y grupo más cercano.

Los restos de Martín son velados en la Parroquia San Francisco de Salas, en tanto, el funeral se desarrollará este domingo a las 14:30 hrs. CHH